3 de diciembre de 2022

A la búsqueda de la esencia de la estrategia

 

La noción de estrategia ha adquirido una presencia casi universal. Es raro que, en el marco de una organización, ya sea pública o privada, lucrativa o benéfica, asociativa o corporativa, e incluso en la esfera individual, no nos encontremos con ese vocablo en las más variadas situaciones. En la práctica viene a ser un concepto muy elástico que se utiliza de manera indiscriminada.

Sin embargo, antes de hablar de estrategia y, sobre todo, de elaborar una supuesta estrategia o de aplicarla, resulta conveniente reflexionar acerca de lo que verdaderamente significa. Richard Rumelt, que ha sido definido como un “estratega de la estrategia”, nos proporciona algunas valiosas consideraciones: “A pesar del clamor de voces que equiparan la estrategia con la ambición, el liderazgo, la ‘visión’, la planificación, o la lógica económica de la competencia, la estrategia no es ninguna de estas cosas. El núcleo de un trabajo de estrategia es siempre el mismo: descubrir los factores críticos en una situación y diseñar una forma de coordinar y focalizar acciones para abordar tales factores”.

Y subraya que “una buena estrategia casi siempre parece algo simple y obvio, y no precisa de un grueso mazo de diapositivas de PowerPoint para explicarla”.



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