16 de septiembre de 2022

Los monstruos de la deuda

Dicen que pueden ser grandes o pequeños; aterradores o suaves; rojos, verdes o amarillos. Son los “monstruos de la deuda”. Es la denominación que utiliza el diario Financial Times para recoger una serie de compañías fuertemente endeudadas, con un nivel de apalancamiento de “proporciones monstruosas”. Para la selección de tales compañías se toma el criterio de que los diferenciales de los bonos corporativos estén mostrando una señal con bandera roja: dichos títulos de deuda cotizan con un rendimiento de más 10 puntos porcentuales (1.000 puntos básicos) por encima del de los bonos soberanos.

En la lista de 35 sociedades analizadas nos encontramos con casos en los que el referido diferencial llega a 55 o 78 puntos porcentuales, e incluso a 100[1]. Para Robert Armstrong, dicho “compendio… es un rico menú de apuestas binarias -compañías que quebrarán con una recesión o se verán catapultadas fuera de ella”[2].

El uso de la palabra “monstruo” no es nuevo en el mundo financiero. En 2008, el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró que “la deuda exterior de su país era ‘ilegítima’ y que los tenedores de los títulos eran ‘monstruos reales’. Seis meses después de haber impagado 3.200 millones de dólares de deuda exterior, la recompró en su mayoría a razón de 35 céntimos por dólar”[3].





[1] “Debt monsters in the downturn”, Financial Times, 13-9-2022.

[2] “Lost innocence”, Financial Times, 14-9-2022.

[3]  Vid. Pan Kwan Yuk, “Ecuador first overseas bond payment in 183 years”, Financial Times, 15-12-2015. 



Entradas más vistas del Blog