6 de septiembre de 2022

La economía de los libros de texto no impedirá la catástrofe energética de este invierno

 

Es lo que considera Torsten Bell, director ejecutivo de la Resolution Foundation[1]. A partir de los extraordinarios incrementos del coste de la energía para las familias británicas, haciendo un paralelismo con la gran crisis financiera internacional de hace unos años, considera que se ha alcanzado ya un “momento Northern Rock” y que se vislumbra otro “momento Lehman Brothers”. En este contexto, recuerda que “eventos singulares a menudo cristalizan un cambio, forzando a los políticos a tomar conciencia del hecho de que son requeridos a actuar de formas que parecían inimaginables solo unas semanas antes”.

Hasta ahora, según él, la respuesta del gobierno de su país ha sido insistir en que los consumidores afronten el verdadero coste de la energía a fin de establecer fuertes incentivos para reducir el consumo. Al mismo tiempo, proporcionaba descuentos y pagos genéricos, particularmente para los perceptores de prestaciones sociales, con objeto de cubrir parte de tales costes. Es esta una respuesta típica de manual, que estima apropiada cuando las facturas de la energía llegan a las 2.000 libras, pero que deja de ser viable cuando tales costes más que duplican esa cifra.

Entiende, por tanto, que “la escala de la crisis reclama un enfoque radical. Tendremos que topar los costes de la energía por debajo de los niveles del mercado, por lo que es el momento de centrarse en las difíciles cuestiones relacionadas… Una tarifa social radical sería el mejor enfoque selectivo para aquellas personas con menores niveles de ingresos, que son quienes ven crecer más sus facturas, pero es más difícil de implementar que una reducción de precios generalizada”, y se declara partidario de recurrir al endeudamiento, y de aplicar impuestos sobre beneficios extraordinarios y otros de solidaridad. Se trata de una posición que gana adeptos, como es el caso de Martin Wolf, quien justifica tales medidas por estar en una fase equiparable a un período de guerra[2].

Sin paños calientes, la Resolution Foundation advierte de que “se aproxima una catástrofe. Un gran incremento en las facturas de la energía en el invierno era siempre algo difícil de afrontar, pero la explosión de lo que ahora está en curso será totalmente inmanejable para millones de hogares. El aumento en la escala del problema requerirá una respuesta de política económica diferente, no simplemente más amplia”[3].





[1] “Textbook economics will not avert this winter’s energy catastrophe”, Financial Times, 27-8-2022.

[2] “The UK energy crisis is a burden of war”, Financial Times, 4-9-2022.

[3]  Vid. Resolution Foundation, “A chilling crisis. Policy options to deal with soaring energy prices”, agosto 2022.

Entradas más vistas del Blog