9 de septiembre de 2022

Debt-for-climate swaps: alivio de deuda a cambio de acciones climáticas

 

Aun cuando no necesariamente exista una relación subyacente de causación, los datos disponibles a escala internacional muestran la existencia de una correlación positiva entre la vulnerabilidad al cambio climático y el riesgo de sufrir crisis fiscales. A la vista de estos vínculos, se ha propuesto la utilización de debt-for-climate swaps como un instrumento que puede ayudar a los países a abordar al mismo tiempo los problemas relacionados con el clima y los asociados a la deuda. La idea es utilizar ese instrumento para proporcionar alguna ayuda para afrontar la carga de la deuda a cambio de que el ahorro obtenido se dedique a proyectos beneficiosos para el medioambiente.

En su forma más común, a través de un swap tripartito, una ONG internacional presta los fondos captados de inversores (o donantes) ASG a un país deudor a tipos de interés por debajo del nivel del mercado, con la condición de que (i) el deudor utilice los fondos para recomprar deuda comercial con un descuento, y (ii) una parte del alivio resultante de la deuda (la diferencia entre el coste de la deuda comercial retirada y la nueva deuda contraída con la ONG) se utilice para financiar inversiones o acciones relacionadas con el clima.

Un ejemplo (tomado de Chamon, Marcos, Erik Klok, Vimal Thakoor, and Jeromin Zettelmeyer. 2022. “Debt-for-Climate Swaps: Analysis, Design, and Implementation.” IMF Working Paper 2022/162, International Monetary Fund, Washington, DC) se recoge en el esquema adjunto: (1) La ONG obtiene financiación de inversores ASG; (2) La financiación se trasvasa mediante un préstamo a un vehículo de propósito especial; (3) Este vehículo financia los proyectos seleccionados, y (4) proporciona un préstamo al gobierno, que (5, 6) el gobierno utiliza para recomprar deuda de acreedores comerciales. Finalmente, (7) el servicio de la deuda procedente del gobierno fluye al vehículo de propósito especial, (8) la ONG, y (9) los inversores que aportaron la financiación original.



Entradas más vistas del Blog