31 de agosto de 2022

Un mundo a distintas velocidades

 

Puede que Internet haya acortado las referencias de tiempo y espacio, configurando un mundo prácticamente unificado en tiempo real para la transmisión de información, pero ese milagro convive con un panorama de enormes divergencias en las condiciones y los tiempos de desplazamiento en el transporte terrestre. Pese a todo, las carreteras siguen teniendo una gran influencia en la productividad y en el desarrollo económico de los distintos países.

El FMI ha elaborado una medida de la calidad de las carreteras en 162 países que cuantifica el tiempo medio de desplazamiento entre grandes ciudades dentro de un mismo país. Del estudio se desprende que las carreteras más rápidas del mundo se encuentran en los países más ricos, mientras que las más lentas se localizan en los más pobres, lo que se considera constituye un importante obstáculo para un desarrollo inclusivo[1].

A tenor del mosaico observado en el mapamundi adjunto, con velocidades medias tan dispares, las expectativas de duración del tiempo de desplazamiento han de ser muy diferentes, aun cuando siempre haya que contar con el factor sorpresa en las autopistas de peaje. En función de tales expectativas, es posible que también difiera la percepción del paso del tiempo.






[1] Vid. M. Moszoro y M. Soto, “Where Are the World’s Fastest Roads?, IMF Blog, 15-6-2022.

 


Entradas más vistas del Blog