27 de agosto de 2022

La multifuncionalidad de la literatura romántica victoriana

 

En los anaqueles de los libros olvidados debe siempre haber un sitio reservado para las obras de la literatura romántica victoriana. En una etapa marcada por incesantes convulsiones y turbulencias, su lectura ofrece un remanso de paz y sosiego, la oportunidad de un traslado instantáneo a otra época y a otros patrones de pensamiento y conducta. En ella nos encontramos historias arrebatadoras en las que no faltan dosis de intriga y misterio, además de ser una fuente muy apreciada para captar las desigualdades sociales existentes, y tasar en términos económicos la posición de demandantes y oferentes de proposiciones matrimoniales. También, en no pocas ocasiones, interesantes reflexiones filosóficas relativas a conductas que se mantienen incólumes al paso del tiempo.

Una de esas piezas la hallamos en un corto relato de William M. Thackeray, el afamado autor de “La feria de las vanidades”. En “La mujer de Dennis Haggarty” recoge la siguiente digresión al hilo de la descripción de uno de los personajes[1]: “En algunas personas hay cierta cualidad que va más allá de cualquier consejo, orientación o enmienda. Limítense a dejar que un hombre o una mujer tengan la NECEDAD suficiente y no necesitarán inclinarse ante ninguna autoridad. Para un necio no hay nadie mejor que él; un necio es incapaz de ver que está equivocado; un necio carece de escrúpulos, está seguro de gustar, de tener éxito, de obrar correctamente; los sentimientos ajenos le son indiferentes, sólo se respeta a sí mismo. ¿Cómo hacerle comprender a un torpe su torpeza? Una persona así es tan incapaz de ver su necedad como sus orejas. Y la gran virtud de un necio es estar siempre satisfecho de sí mismo”.

¿Qué cabe decir o hacer después de semejantes manifestaciones y veredictos?





[1] En “Cuentos de amor victorianos”, selección y traducción de Marta Salís, Alba Editorial, 2004 (la palabra en mayúsculas aparece así recogida en el texto original).

Entradas más vistas del Blog