29 de julio de 2022

El problema del talento en las democracias occidentales

 

El déficit de talento en el ámbito de la política se ha convertido en un tópico. Cada vez es más frecuente oír opiniones que ponen el foco en las escasamente atractivas condiciones que ofrece el mundo de la política para atraer a personas con gran talento. Es el tema de análisis de un reciente artículo de Janan Ganesh (“Western democracies have a talent problem”, Financial Times, julio 2022), centrado en el caso británico.

Según este reputado articulista, el problema de personal de las democracias occidentales tiene sus raíces en los lados de la demanda y de la oferta, especialmente en este último. Las razones esenciales radican en el “desfase salarial” respecto a otras posiciones en el sector privado, y en la exposición personal por estar en un cargo público, aumentada exponencialmente en la época de las redes sociales.

La cuestión del “desfase salarial” es más que evidente en algunos supuestos, pero no pueden dejar de mencionarse los grandes errores metodológicos habitualmente cometidos en las comparaciones de las retribuciones de los principales mandatarios públicos. Éstas suelen circunscribirse a las retribuciones dinerarias presentes, sin tener en cuenta otras compensaciones actuales, ni tampoco las futuras. Se ignora también el hecho de la importancia de ciertas gratificaciones personales no cuantificables económicamente.

Estas consideraciones no tienen cabida en la reflexión de Ganesh, para quien “la cuestión es si, para un tamaño muestral bastante amplio, un país puede sobrevivir al envío de sus personas más capacitadas al sector privado”.

Entradas más vistas del Blog