18 de julio de 2022

Alfredo Landa y el IRPF de 1967

 

Aunque aún no había hecho estragos el cambio climático, algunos veranos de los años sesenta eran bastante calurosos. Sólo con evocar el título de una popular película de la época, “40 grados a la sombra”, vienen a la mente los recuerdos de aquellos veranos interminables cuyos rigores había que afrontar de formas bastantes distintas a las de ahora.

En una de las escenas de aquella película, en la que es fácil apreciar distintas fuentes de calor, un jovencísimo Alfredo Landa, incipiente treintañero, llegaba a proclamar que “una mujer es más difícil de entender que el IRPF”. De ciertas connotaciones einstenianas -que no se diga del nivel del irrepetible gran actor-, la frase es realmente memorable, teniendo en cuenta el conocido escaso desarrollo del principal impuesto directo en la España de entonces, aunque no pueda obviarse el grado de avance del entorno general. Corría el año 1967.

A principios del año siguiente, el Boletín Oficial del Estado publicaba el Texto Refundido del Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas. Baste señalar el número del páginas- tan solo 7- y el de artículos -únicamente 48- para calibrar la magnitud de la disposición, que haría las delicias de los partidarios de la simplicidad y de los defensores del principio de economicidad.

¿Qué diría hoy el añorado actor ante un texto como el de la Ley del actual IRPF español, después de recorrer las más 150 páginas en las que se despliega, tan solo para abrir boca, la regulación del tributo en el supremo Boletín?



Entradas más vistas del Blog