5 de junio de 2022

La laxitud de la justicia impositiva, según Pareto

 

En la obra “La transformación de la democracia”, publicada originariamente en el año 1921 (versión castellana, Edersa,1985), Vilfredo Pareto lleva a cabo un análisis de la democracia. Controvertida en muchos aspectos, hasta el punto de que, según escribe Giovanni Busino en el prefacio, es considerada la “Biblia de los adversarios del régimen parlamentario”, no obstante, su lectura sin referencias podría llegar a que fuera confundida, al menos a tenor de ciertos párrafos, con alguno de los numerosos textos escritos en los últimos años acerca del incierto rumbo de la democracia.

Para empezar, afirma Pareto que “el término democracia es equívoco, como muchos términos del idioma vulgar”, lo cual, si atendemos a las distintas interpretaciones teóricas y, sobre todo, empíricas, no parece una gran exageración.

Contiene también interesantes reflexiones respecto a la alternativa de pago de las deudas estatales a través de la depreciación monetaria. Y no falta una breve alusión a la noción de justicia impositiva.

Según Pareto (pág. 81), la evolución de los sentimientos hacia los impuestos es muy importante: “Antaño se pensaba que era justo que los impuestos alcanzasen a casi todas las clases inferiores y que las clases superiores estuvieran exentas de ellos o casi. Hoy día, los términos están invertidos, lo que muestra, dicho sea de paso, que esta ‘justicia’ tiene una espalda ancha, nunca niega su ayuda a los poderosos”.

Y continúa afirmando que “Antaño se consideraba libre la disposición según la cual los que pagaban los impuestos debían primero admitirlos y aprobarlos; hoy se llama libre a la disposición en virtud de la cual los impuestos son decididos por los que estarán exentos de ellos o casi, lo que muestra muy bien que el término libre es tan maleable como el de justo”.

Más adelante (págs. 81-82) señala que “hoy en día, los que aceptan el principio para despojarlos son los poseedores… preocupados únicamente por trasladar su parte al vecino”.

En ese párrafo cita Pareto a Tocqueville, y ya se sabe lo que decía el autor de “El antiguo régimen y la revolución” acerca del papel de los impuestos en la historia…



Entradas más vistas del Blog