20 de abril de 2022

LIFO, FIFO, NIFO: más allá de los criterios contables

 

El LIFO (last in, first out: último en entrar, primero en salir) y el FIFO (first in, first out: primero en entrar, primero en salir) son dos conocidos y prácticos criterios contables, muy familiares para contables, economistas y fiscalistas.

Al margen de esa funcionalidad para la que fueron concebidos, su significado intrínseco entraña, en un plano general, también distintas formas de entender la vida y de encarar las implicaciones en tareas y proyectos colectivos.

Quienes se atienen al FIFO siguen un planteamiento bastante lógico. Puesto que son los primeros en llegar, es razonable que también sean los primeros en poder retirarse. Otras personas, en cambio, consideran oportuno, si el sistema lo permite, regirse por el LIFO. Aunque se encuentren entre los últimos en llegar, ven oportuno estar igualmente entre los primeros en salir.

Hay quienes son más refinados todavía y practican el NIFO (next in, first out: próximo a entrar, primero en salir). Son aquellos que tienen la habilidad de escabullirse antes de haberse involucrado materialmente.

No obstante, hay otras personas que, consciente o inconscientemente, ejercen un criterio menos conocido, y que responde a las siglas FILO (first in, last out; primero en entrar, último en salir). Es, sin lugar a duda, la posición más difícil de llevar a cabo y, especialmente, de mantener en el tiempo.





Entradas más vistas del Blog