8 de febrero de 2022

“Green budgeting”: la presupuestación en verde

 

La perspectiva “verde” se extiende cada vez más en todos los recovecos de la economía y de la sociedad. La magnitud de los retos existentes justifica plenamente que el impacto medioambiental de las acciones económicas sea tenido en cuenta. Dada la relevancia directa e indirecta que los presupuestos de las administraciones públicas, incluso en países habitualmente catalogados como economías de mercado, tienen en la composición del producto nacional, es lógico y necesario que la referida perspectiva se incorpore al ámbito presupuestario público. El “green budgeting”, “la presupuestación verde”, se ha abierto un espacio propio en los últimos años.

Según la OCDE[1], “la presupuestación verde implica el uso de instrumentos de la elaboración de la política presupuestaria para ayudar a alcanzar los objetivos ambientales y climáticos. Esto incluye evaluar los impactos medioambientales de las políticas presupuestarias y fiscales y valorar su coherencia hacia la materialización de los compromisos nacionales e internacionales”.

Dicho tipo de presupuestación usa cuatro bloques que se refuerzan mutuamente[2]: 1) un marco estratégico fuerte; 2) instrumentos para generación de evidencia y coherencia de políticas; 3) sistema de información para facilitar la rendición de cuentas y la transparencia; y 4) un marco habilitador de gobernanza presupuestaria.

Uno de los instrumentos centrales es el denominado “green budgeting tagging” (“etiquetado de la presupuestación verde”). Este instrumento permite valorar cada medida presupuestaria individual y asignarle una “etiqueta” en función de si tiene un impacto positivo o negativo para los objetivos verdes[3].

En 2020, 14 de los 35 países de la OCDE declararon aplicar pautas de “presupuestación verde”[4]. En la Unión Europea, todavía es una práctica incipiente[5].




[1] “OECD Green Budgeting Framework (Highlights)”, OCDE, 2020.

[2] “OECD Green Budgeting Framework (Highlights)”, OCDE, 2020.

[3] Vid. OCDE, “Green Budget Tagging: Introductory Guidance”, 2021.

[4] Vid. OCDE, “Government at a glance 2021”, pág. 126.

[5] Vid. E. Bova, “Green Budgeting Practices in the EU: a first review”, European Commission, Discussion Paper 140, mayo 2021.


Entradas más vistas del Blog