La perspectiva “verde” se extiende cada vez más en todos los
recovecos de la economía y de la sociedad. La magnitud de los retos existentes
justifica plenamente que el impacto medioambiental de las acciones económicas
sea tenido en cuenta. Dada la relevancia directa e indirecta que los presupuestos
de las administraciones públicas, incluso en países habitualmente catalogados
como economías de mercado, tienen en la composición del producto nacional, es
lógico y necesario que la referida perspectiva se incorpore al ámbito presupuestario
público. El “green budgeting”, “la presupuestación verde”, se ha abierto un
espacio propio en los últimos años.
Según la OCDE[1],
“la presupuestación verde implica el uso de instrumentos de la elaboración de
la política presupuestaria para ayudar a alcanzar los objetivos ambientales y
climáticos. Esto incluye evaluar los impactos medioambientales de las políticas
presupuestarias y fiscales y valorar su coherencia hacia la materialización de
los compromisos nacionales e internacionales”.
Dicho tipo de presupuestación usa cuatro bloques que se
refuerzan mutuamente[2]:
1) un marco estratégico fuerte; 2) instrumentos para generación de evidencia y
coherencia de políticas; 3) sistema de información para facilitar la rendición
de cuentas y la transparencia; y 4) un marco habilitador de gobernanza presupuestaria.
Uno de los instrumentos centrales es el denominado “green
budgeting tagging” (“etiquetado de la presupuestación verde”). Este instrumento
permite valorar cada medida presupuestaria individual y asignarle una “etiqueta”
en función de si tiene un impacto positivo o negativo para los objetivos verdes[3].
En 2020, 14 de los 35 países de la OCDE declararon aplicar pautas
de “presupuestación verde”[4].
En la Unión Europea, todavía es una práctica incipiente[5].
[1] “OECD Green Budgeting
Framework (Highlights)”, OCDE, 2020.
[2] “OECD Green Budgeting
Framework (Highlights)”, OCDE, 2020.
[3] Vid. OCDE, “Green Budget
Tagging: Introductory Guidance”, 2021.
[4] Vid. OCDE, “Government at a
glance 2021”, pág. 126.
[5] Vid. E. Bova, “Green Budgeting Practices
in the EU: a first review”, European Commission, Discussion Paper 140, mayo
2021.