31 de enero de 2022

Brecha salarial de género: ¿también brechas invertidas?

 

Hace muy poco, la London School of Economics (LSE) lanzó el Hub for Equal Representation in the Economy, que se autodefine como “un equipo de investigadores económicos punteros de la LSE que están centrados en encontrar vías efectivas para mejorar la representación de las mujeres y las minorías en el trabajo”.

En una de las investigaciones publicadas[1], se analizan datos de más de 100.000 empleados en una multinacional, a lo largo del período 2015-2019, en 101 países. Las variables estudiadas son la brecha salarial de género y la participación de la mujer en la población activa.

En el gráfico adjunto se representa la brecha salarial de género (la diferencia entre el salario de las mujeres y el de los hombres expresada como porcentaje del salario de los hombres) (eje vertical) y la ratio de la participación de las mujeres en la población activa respecto a la de los hombres (eje horizontal).

Según los datos recogidos en el gráfico, en una serie de casos se da una brecha salarial de género invertida: las mujeres están mejor pagadas que los hombres. Resulta bastante llamativo el considerable número de países que se sitúan por encima de la línea central, que refleja la paridad salarial.

La relación entre las dos variables analizadas es negativa, lo que indica que las mujeres ganan más que los hombres en países donde las primeras es menos probable que trabajen fuera del hogar (op. cit., pág. 5).

La explicación de este hecho puede radicar en que, “en un país donde las barreras para el trabajo de las mujeres en el mercado laboral son altas, las pocas mujeres que tienen empleos en compañías multinacionales son buenas de manera destacada. Estas figuras son promocionadas y pagadas por encima del hombre medio”[2].




[1] Vid. N Ashraf, O. Bandiera, V. Minni, y V. Quintas-Martínez, “Mind the gap: what gender differences in pay tell us about untapped talent”, mayo 2021.

[2] Vid. Harford, “Hard truths about the gender pay gap”, Financial Times, 21-1-2022.


Entradas más vistas del Blog