22 de diciembre de 2021

La aplicación de un tipo de gravamen mínimo a las multinacionales: objetivo simple, procedimiento complejo

 

Los estudiosos de la fiscalidad internacional esperaban con ilusión la publicación del marco normativo y operativo para la aplicación de la tributación mínima de las multinacionales, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre en el Inclusive Framework on BEPS promovido por la OCDE. La documentación fue hecha pública el pasado día 20 de diciembre.

Además de un extenso documento de cerca de 70 páginas[1], la OCDE ha difundido un resumen (“The Pillar Two Rules in a Nutshell”), una presentación esquemática (“Overview of the Key Operating Provisions of the GloBE Rules"), y una relación de “FAQs”. Ciertamente, el panorama no podía ser más prometedor para cualquier persona interesada en adentrarse en esta reforma tan significativa y de tanto alcance.

Incluso, aunque sea en un plano meramente anecdótico, habría que saludar la incorporación plena del prefijo “Anti” a la referencia a las “Base Erosion Model Rules”. Si bien no se ha trasladado al acrónimo (GloBE), sí es clara la contraposición con la denominación como “BEPS” a lo que es un plan “Anti-BEPS”.

Ahora bien, las enormes expectativas desatadas ante la disponibilidad de tan valiosa información han de verse un tanto refrenadas. La comprensión y el entendimiento práctico de las claves del nuevo sistema requieren de un considerable esfuerzo. La complejidad impregna la exposición de los contenidos y deja en evidencia la dificultad de hacerse una idea completa simplemente “in a nutshell”.

Aunque tales escollos son capaces de erosionar la moral de quien pretenda conocer todos los detalles de la nueva arquitectura, fuera del ámbito de los departamentos fiscales de las multinacionales, la motivación didáctica está llamada a ser una regla “anti-erosión” del ánimo. Las características del territorio a explorar hacen que sea absolutamente necesario ir “step by step”. La magnitud del reto no es despreciable.





[1] Tax Chalkenges Arising from the Digitalisation of the Economy Global Anti-Base Erosion Model Rules (Pillar Two), 2021.

Entradas más vistas del Blog