4 de julio de 2021

Amazon: ¿cambio de guardia, o bicefalia ejecutiva?

 

Hay personajes que no necesitan carta de presentación, ni tampoco tarjeta de visita. El gráfico reproducido hace que muchos trámites -todos- sean bastante superfluos. Las cifras de Amazon obligan a releer y revisar los datos porque parecen de otro mundo: el día de 2 julio de este año, el precio de una acción se situaba en $3.511 ($1,5, cuando salió a bolsa), y la compañía tenía una capitalización bursátil de $1,7 billones de dólares ($438.000 en 1997); el número de empleados es de 1,3 millones de personas (150 en 1997). Con semejante evolución, la fortuna de su fundador y máximo responsable, Jeff Bezos, también se ha estirado bastante: de un patrimonio neto estimado de $150.000 en 1997, hasta $195.000 millones en la actualidad[1].

A punto de producirse el relevo en su actual puesto de la gigantesca compañía, los analistas se preguntan si ésta podrá sobrevivir a su ausencia del primer cargo ejecutivo. Sin embargo, no hay que perder de vista que el elegido es Andy Jassy, artífice de la creación de la división de computación en la nube de Amazon, AWS (Amazon Web Services), convertida en el mayor proveedor de infraestructura tecnológica del mundo[2]. Tampoco, el hecho de que Bezos pasará a ser presidente ejecutivo, liberado de la gestión del día a día, pero no de la toma de decisiones estratégicas.

Sólo el tiempo dirá si la colosal compañía verá alterado o no su increíble estatus. Mientras tanto, Bezos se prepara para ser catapultado al espacio, como uno de los primeros cuatro pasajeros humanos a bordo de un cohete Blue Origin. Para los ultrarricos, masters and commanders del universo, no hay límites, como ninguna de las restricciones económicas, fiscales, morales o medioambientales que rigen para el común de los mortales[3].

Pese a todo, hay que reconocer que el fundador de Amazon destaca también por sus proverbiales pautas de gestión empresarial, algunas simplemente basadas en un sentido común que suele escasear bastante en la práctica. La prohibición de organizar las reuniones de trabajo exclusivamente en torno a presentaciones de Power Point (BTV, 7-1-2019) es una de ellas. El mantra de la permanencia en el "Día 1", como protección de la autocomplacencia empresarial, es otra fundamental[4].




[1] Vid. D. Lee, “After Jeff Bezos: the changing of the guard at Amazom”, Financial Times, 30 de junio de 2021.

[2] Vid. L. Hook, “Person of the Year: Amazon Web Services’s Andy Jassy”, Financial Times, 18 de marzo de 2016.

[3] Vid. J. Thornhill, “Bezos adds space travel to the billionaire bucket list”, Financial Times, 10 de junio de 2021.

[4] Vid. Lee, op. cit.


Entradas más vistas del Blog