18 de octubre de 2020

La sentencia de Bankia: ¿qué lecciones extraer?

Hace años me invitaron a un encuentro en Madrid sobre la situación del mercado de trabajo en España. Participaban juristas y también algunos economistas. Uno de ellos se mostraba especialmente orgulloso de su condición y parecía mostrar un tono de superioridad respecto a los representantes del otro colectivo de profesionales. Era directivo de la Caja de Madrid y la exhibición de su poderío económico era abrumadora: “Tenemos tanto dinero para nuestra obra social, que no sabemos dónde gastarlo”, llegó a decir en “petit comité”; yo le repliqué que, en mi entorno, teníamos tantos proyectos que atender que, con toda seguridad, podríamos darle buen uso a cualquier recurso excedente.

Hubo una época en la que las cajas de ahorros eran saludadas y admiradas, por instituciones públicas nacionales, organismos económicos internacionales y competidores bancarios, como ejemplos del éxito de un modelo económico centenario. Sólo algunas lograron sobrevivir sin respiración asistida ni transfusiones sanguíneas a la debacle del mercado inmobiliario. No fue, desafortunadamente, el caso del otrora coloso financiero antes mencionado.


La aciaga fortuna dictó que la transición del modelo de las cajas de ahorros a sociedades de capital coincidiera con el estallido tardío de la crisis. Hoy sabemos las consecuencias, y asistimos, después de un largo proceso, a la valoración de la sentencia judicial sobre la salida a bolsa de Bankia. Ardua tarea, sin duda, la interpretación de un asunto tan complejo y lleno de aristas. Para ella no bastan unas mínimas nociones de cultura financiera, sino que, más bien, hace falta estar en posesión de conocimientos doctorales.


Meritorio es el esfuerzo en tal sentido realizado por José María López Jiménez (https://todosonfinanzas.com/la-salida-a-bolsa-de-bankia-mas-alla-de-la-regulacion-y-de-la-supervision/), consumado especialista en regulación bancaria y experto en el sistema financiero.


Con un alcance menos sofisticado, el asunto Bankia, a pesar de sus enormes repercusiones, brinda la oportunidad de extraer valiosas lecciones que pueden ser aprovechables para quienes deseen conocer cómo se ha transformado el sistema bancario español y las claves económicas de las operaciones de suscripción de acciones de una entidad cotizada. He aquí, simplemente a título ilustrativo, algunos aspectos que podrían seleccionarse a efectos de diseñar alguna pieza con fines didácticos:


-        ¿Cuáles eran los rasgos singulares del modelo tradicional de las cajas de ahorros?

-      ¿Podía haberse producido con dicho modelo algún episodio como el que ha dado lugar al contencioso judicial referido?

-        ¿Por qué han desaparecido prácticamente las cajas de ahorros?

-        ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

-        ¿Cómo se formaliza una operación de salida a Bolsa?

-    ¿Se reflejan adecuadamente en el folleto de salida a Bolsa todos los riesgos que pueden afrontar los hipotéticos suscriptores?

-    ¿Es concebible que se suscriban acciones sin haber leído íntegramente, y comprendido en todos sus términos, el más que extenso contenido del referido folleto? ¿Es un folleto apto para cualquier suscriptor?

-        ¿Cómo se determina al precio de salida a Bolsa de una compañía?

…/…

Entradas más vistas del Blog