19 de julio de 2020

La esencia de la estrategia fiscal en España: su utilidad para la docencia

Hay textos económicos procedentes de las instancias oficiales o de sus representantes que, además de permitir conocer las claves de la política económica española, tienen una considerable utilidad con fines docentes. Algunos de dichos textos son sumamente apropiados para poner a prueba la comprensión lectora y la capacidad analítica genérica de los estudiantes; otros, para comprobar los conocimientos especializados en la materia considerada. Muy pocos permiten conjugar todas esas facetas.

Uno de ellos, en el ámbito de la política fiscal y tributaria, es el que aparece recogido en la respuesta a una de las preguntas de la entrevista concedida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al diario La Vanguardia, después de la finalización del estado de alarma por la crisis del coronavirus, publicada el 28 de junio de 2020[1].

La pregunta comentada es la siguiente: “¿Se llevará a término un aumento de impuestos?”.

Y la respuesta, ésta: “El Estado está haciendo un esfuerzo enorme y está avalando como nunca nadie ha hecho en los últimos 40 años de democracia en este país. Cien mil millones de euros en líneas de crédito, avales para las pequeñas y medianas empresas. Todo ello financiado con deuda pública y con gasto público del Estado. Esto no es sostenible ni en el medio plazo, ni en el largo plazo. Si ya teníamos un carencia estructural en cuanto a la forma de financiarlo con recursos propios, es decir, a través de impuestos, tendremos lógicamente que plantear una mejora de nuestro sistema impositivo”.

La entrevista se cierra con esta otra pregunta: “¿Y cómo lo piensa hacer?”, que es respondida de la siguiente manera: “Esa mejora de nuestro sistema impositivo tiene que ser estructural y debe haber muchísima mayor justicia fiscal. Lo tendremos que hacer, porque el Estado, ahora mismo, está respondiendo y está salvando muchas empresas y muchos empleos que estaban en severo riesgo”.

A la espera de utilizarlas como valioso material docente en el curso que se avecina, dejo aquí tan ilustrativas y autorizadas manifestaciones por si alguien no ha tenido la oportunidad de descubrir la riqueza de matices contenidos en tan escuetos párrafos.



[1] La entrevista está disponible en la página web de La Moncloa (www.lamoncloa.gob.es).

Entradas más vistas del Blog