La actividad del emprendimiento está sujeta a algunos sesgos semánticos. Tiende a considerarse “emprendedor” (realmente, un empresario incipiente) a aquella persona capaz de impulsar un proyecto empresarial, particularmente si éste tiene implicaciones tecnológicas. Sin pretender en modo alguno cuestionar la trascendencia de tal figura en su acepción estándar, no puede ignorarse que hay también otros tipos de “emprendimiento”, aquéllos que tienen eminentemente una vocación social en sentido estricto, sin la motivación de generar legítimas contraprestaciones en el mercado.
Málaga y su provincia han visto en los últimos años germinar un meritorio abanico de “start-ups” genuinas, pero, asimismo, otras iniciativas de marcada connotación social. Una de éstas es el proyecto de educación financiera Edufinet, nacido en la capital malagueña en el año 2005, y con un despliegue de actividades abiertas al público desdc 2007. El proyecto surgió en los hangares de Unicaja, y a él se sumaron primero la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Málaga, y posteriormente un amplio elenco de otras instituciones universitarias y no universitarias, que hoy día superan la veintena.
A lo largo de más de una década, el proyecto Edufinet, respaldado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha venido desarrollando un extenso conjunto de actuaciones, a través de sus portales de Internet, así como de sesiones presenciales y de ediciones de guías, asumiendo un papel apreciable dentro de la red de educación financiera nacional, y sin por ello renunciar a la colaboración en proyectos internacionales.
La cultura financiera es reconocida como un elemento fundamental para la adopción de decisiones financieras responsables e informadas por particulares y empresarios. Junto con la regulación y la supervisión financieras, constituye uno de los ejes de la estabilidad del sistema financiero. Recientes estudios de alcance nacional e internacional ponen de relieve el insuficiente grado de conocimiento de los conceptos económicos y financieros por la población, de lo que se desprende la necesidad de proseguir la labor de promoción de la cultura financiera mediante la colaboración público-privada.
Después de una considerable andadura en esa tarea, Edufinet, con el patrocinio de Funcas, ha organizado un evento con varios objetivos:
a. Servir de punto de encuentro de los diversos agentes involucrados o interesados en la educación financiera.
b. Discernir el estado de la cuestión en dicho ámbito.
c. Poner en común el acervo de los programas educativos desarrollados.
d. Identificar los principales retos que se plantean en relación con el objetivo de mejora de la cultura financiera.
e. Perfilar las estrategias de actuación más adecuadas y el diseño óptimo de los programas educativos en dicha vertiente.
Así, durante los días 22 y 23 de noviembre próximos se celebrará el Congreso de Educación Financiera de Edufinet “Realidades y Retos” (www.edufinetcongress.com). El Congreso, con participación internacional, reúne en Málaga a más de cincuenta ponentes y moderadores que abordarán las principales cuestiones que actualmente se suscitan en relación con la educación financiera de la población, que son numerosas:
i. ¿Tuvo algo que ver la falta de cultura financiera con que se agravara la crisis financiera internacional de 2007-2008?
ii. ¿Es previsible que continúe el movimiento a favor de la cultura financiera? ¿Ha merecido la pena? ¿Puede mejorarse?
iii. ¿De qué depende la mayor o menor eficacia de los programas formativos? ¿Quiénes deben impartirlos, y bajo qué principios y criterios? ¿Deben tener acomodo dentro de la enseñanza reglada, o al margen de ésta?
iv. ¿Qué papel deben desempeñar los medios de comunicación en la transmisión y la asimilación de los conceptos económicos y financieros?
v. ¿Cómo influye la psicología en la adopción de decisiones financieras?
vi. ¿Cuáles son los efectos económicos que se derivan de las actuaciones de fomento de la cultura financiera?
vii. ¿Cuál es la conexión entre la educación financiera y la inclusión financiera? ¿Qué nuevos retos se plantean en la actualidad en estos ámbitos?
viii. ¿Cómo afecta el proceso de digitalización del sistema financiero? ¿Cómo deben adaptarse las estrategias?
El programa se articula en torno a diez tópicos seleccionados: nivel de conocimientos financieros, didáctica y metodología, efectos económicos, buenas prácticas, influencia de la psicología en la toma de decisiones, emprendimiento, eficacia de los programas formativos, conocimientos económico-financieros en la enseñanza reglada, digitalización, e inclusión financiera. Aquél se completa con una sesión inaugural, centrada en los retos de la educación financiera, así como con una mesa redonda acerca del papel de los medios de comunicación, además de la apertura institucional y de un apartado final dedicado a las conclusiones.
Adicionalmente, los días previos al Congreso se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias consistentes en cuatro talleres de trabajo, dedicados a los conceptos jurídicos necesarios para la educación financiera, a la discusión de propuestas para la mejora de la práctica docente, a la vertiente de la fiscalidad, y a la función de los medios de comunicación en la difusión de los conocimientos financieros. Asimismo, se realizará una actividad práctica, basada en ejercicios de simulación, dirigida a contrastar la influencia de la psicología en la adopción de decisiones financieras.
Con la celebración del referido Congreso, la ciudad de Málaga se convertirá por unos días en un punto de referencia de la educación financiera, del que surgirá un conjunto de aportaciones relevantes, de interés para investigadores, formadores, responsables de programas, autoridades, e instituciones involucradas en el fomento de la cultura financiera. Pero dicho hito no es más que una reafirmación de una vocación a seguir participando en la red de educación financiera, en este caso a través de Edufinet, un proyecto de responsabilidad social corporativa y personal, abierto a todas aquellas personas e instituciones que comparten el objetivo de mejorar el conocimiento económico y financiero de la población.
(Artículo publicado en el diario “Sur”, con el título: “Edufinet: cita en Málaga con la cultura financiera”)
(Artículo publicado en el diario “Sur”, con el título: “Edufinet: cita en Málaga con la cultura financiera”)