24 de junio de 2018

Steven Pinker, el ilustrado ilustrador de la Ilustración

Acaba de aparecer la edición española de “Enlightenment now” (“En defensa de la Ilustración”), obra de Steven Pinker. Su propósito declarado es desmontar la “oscura visión” de que vivimos en un mundo lúgubre. Esa visión es, según él, no simplemente errónea, sino completamente errónea.

Para sustentar su tesis, este profesor de ciencia cognitiva no se limita a una línea argumental en un plano meramente dialéctico. Su defensa de los logros y resultados de la IIustración, identificada con los ideales de la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, se basa en datos. Apoyándose en una amplia batería de indicadores socioeconómicos, algunos ciertamente sorpresivos cuando se contemplan con perspectiva histórica, nos ilustra documentadamente acerca de cómo han evolucionado los principales aspectos que definen el bienestar de las personas.

La obra de Pinker, claramente a contracorriente de las tendencias intelectuales predominantes, es todo un acontecimiento literario y científico. Una invitación difícil de declinar para valorar la senda del progreso social y ordenar las ideas para afrontar el futuro.

A pesar de ello, él mismo aporta implícitamente las claves por las que su libro, en un entorno donde la “progresofobia” cuenta con mejores condiciones para germinar que la “progresofilia”, no alcanzará la difusión ni la relevancia de otras publicaciones recientes que predican justamente lo contrario. El libro está lleno de afirmaciones y conclusiones que, probablemente, levantarán bastantes ampollas y desencadenarán furibundas reacciones por parte de los custodios de la verdad revelada.

La constatación, recogida en el capítulo dedicado al sustento alimenticio de la población, de que “De los setenta millones de personas que murieron en las mayores hambrunas del siglo veinte, el 80 por ciento fueron víctimas de colectivizaciones forzadas, de confiscaciones punitivas, y de la planificación central totalitaria de regímenes comunistas”, puede servir como botón de muestra de lo que puede encontrarse el lector en este, cuando menos, ilustrativo texto.

Entradas más vistas del Blog