27 de abril de 2024

El rostro del redactor de exámenes

 

El examinando, sólo ante el peligro, se enfrenta al texto desafiante que ve ante sus ojos. “El 1 de diciembre de 1982, Clark Co. arrenda oficinas para un período de tres años por un alquiler mensual de 20.000$... Distinga entre inventario periódico y perpetuo y explique la(s) relación(es) entre el inventario físico y el coste de los bienes vendidos…”

“Costaba no imaginarse las caras de la gente que trabajaba escribiendo aquellas preguntas. Las cosas que pensaban y cuáles eran sus sueños y esperanzas profesionales. Muchas de las preguntas eran como pequeños cuentos despojados de toda la sustancia humana”. Así lo escribe Claude Sylvanshine, el protagonista de “El rey pálido, obsesionado con superar un examen para acceder a un puesto técnico en una agencia tributaria estatal. Trasunto de David Foster Wallace, autor de la obra, va salpicando el relato de innumerables referencias, que irrumpen sin previo aviso, pero con gran rigor expositivo, sobre cuestiones económicas, financieras y fiscales. Por lo que se ve, fue muy productiva su corta estancia, de poco más de un año, en un puesto de “nivel muy bajo” en la administración tributaria estadounidense.

Hay distintas formas de enfocar la elaboración del texto de un examen. En mi época de estudiante, había profesores que lo improvisaban justamente antes del inicio de la prueba. Tomaban el programa de la asignatura y seleccionaban un epígrafe, cuyo contenido debía ser desarrollado por los estudiantes. En el ámbito de la teoría de la imposición, una pregunta podía ser simplemente: “El tratamiento de la unidad contribuyente en el IRPF”. Evidentemente, una pregunta de este tipo, dada su extensión, sólo podría complementarse con una o dos más, dentro de unos límites de tiempo razonables, en una prueba escrita u oral.

“La aplicación del sistema splitting permite alcanzar simultáneamente los objetivos de neutralidad ante el matrimonio y de equidad horizontal en el IRPF. ¿Verdadero o falso? He aquí otro tipo de pregunta que centra el tiro, y cuya contestación requiere una justificación.

El Sr. A percibe una renta anual de 40.000 euros, y su cónyuge, de 50.000 euros. Calcule el tipo medio de gravamen que soportaría este matrimonio en caso de aplicarse en el IRPF el sistema splitting, con la siguiente escala de gravamen progresiva por escalones… De la teoría a la práctica; ahora se requiere aplicar las nociones teóricas a un supuesto concreto.

Por último, puede hacer acto de aparición el formato del test de respuesta múltiple a seleccionar, que admite diversas variantes. Una de ellas sería esta: La aplicación del sistema splitting en el IRPF beneficia mayormente a los siguientes tipos de matrimonio en función de la distribución de la renta entre los cónyuges: a) A aquellos en los que renta está distribuida a partes iguales entre los dos cónyuges; b) A aquellos con dos perceptores de ingresos de cuantía desigual; c) A aquellos en los hay un solo perceptor de ingresos; d) Dicho sistema beneficia por igual a todos los matrimonios, con independencia de la distribución interna de la renta.

No sé los examinandos, cuando acceden al contenido de las preguntas, tienden instintivamente, en primer término, a imaginar el rostro del artífice del escollo a superar, al igual que Sylvanshine, a valorar la fortuna o el infortunio, a calibrar el grado de dificultad, o a pensar en la estrategia a seguir en las respuestas. No siempre el rostro del examinador tiene que ser maléfico, simplemente puede ser el de alguien que trata de encontrar un enunciado que permita discernir, de forma equilibrada y objetiva, si se han alcanzado los objetivos didácticos planteados. Hay incluso exámenes que transmiten el alma errante del docente. La mejor compensación para éste no es que las preguntas queden sin respuesta o con contestaciones erróneas, sino que alguien llegue a la cota de la perfección.

Aunque, tal vez, la mejorar alternativa para garantizar que la docencia y la evaluación sean adecuadas sea separar ambas funciones, de manera que sean ejercidas por personas distintas e independientes.



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