30 de noviembre de 2023

El marco internacional de tributación de las multinacionales: OCDE vs ONU

 

Hace tan sólo unos días, la OCDE publicaba la sexta edición del informe “Corporate Tax Statistics”, “una publicación anual que integra información sobre la imposición de sociedades y las prácticas de erosión de bases y traslado de beneficios (BEPS) que anteriormente no estaban disponibles para los investigadores de la política impositiva ni para los responsables políticos”. El soporte estadístico representa un elemento crucial para el desarrollo de las acciones previstas en el Marco Inclusivo OCDE/G20 sobre tributación de las multinacionales, que, después de acumular algún retraso sobre el calendario inicialmente previsto, se dispone a echar andar, a comienzos de 2024, con la puesta en marcha del Pilar Dos, relativo a la tributación mínima global de las grandes corporaciones multinacionales.

Aun cuando son cerca de 140 los países acogidos al referido Marco Inclusivo, ya desde hace algún tiempo se venían expresando discrepancias por parte de algunos países (no integrantes de la OCDE) respecto a los acuerdos adoptados[1]. A este respecto, el grupo de países africanos de la ONU presentó, hace un año, una propuesta de resolución a la Asamblea General -adoptada por consenso- en la que se urgía a la ONU a trabajar en el ámbito de la cooperación fiscal internacional.

Circunstancialmente, sólo un día después de la publicación del referido informe estadístico, los países miembros de la ONU adoptaron una resolución con el propósito de que la propia ONU asuma un papel más activo y relevante en el ámbito de la fiscalidad internacional de las multinacionales, en detrimento del que, hasta ahora, ha venido desempeñando la OCDE. Ahora bien, el documento aprobado ha contado con la oposición de Estados Unidos, los países de la Unión Europea, y la OCDE. La resolución concierne a la “Promoción en las Naciones Unidas de la cooperación internacional inclusiva y eficaz en cuestiones de tributación”. En ésta se prevé el establecimiento de “un comité intergubernamental especial de composición abierta, dirigido por los Estados Miembros, con el fin de redactar los términos de referencia para una convención marco de las Naciones Unidas sobre cooperación internacional en cuestiones de tributación”.

Thabo Mbeki, expresidente de Suráfrica, quien respalda plenamente las iniciativas de los países africanos, considera que “desafortunadamente, el progreso en esta cuestión vital podría aún verse frenado por una amarga disputa sobre si esta convención internacional debe ser negociada a través de la ONU o de la OCDE”[2].

A la vista de esta disputa sobrevenida, ¿cabría hablar del surgimiento de una nueva forma de “competencia fiscal perjudicial”?



[1] Vid. I. Faes, “La ONU irrumpe en el diseño de la nueva fiscalidad internacional”, Expansión, 29-11-2023.

[2] Vid. “Use the UN to tackle the scourge of global tax abuse”, Financial Times, 15-11-2023.


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