14 de noviembre de 2023

El gravamen de los beneficios societarios: el modelo estonio

 

Estonia figura en el primer puesto, entre los 38 países integrantes de la OCDE del International Tax Competitiveness Index, elaborado por la Tax Foundation. Entre otros aspectos, el sistema tributario estonio destaca por la fórmula elegida para el gravamen de los beneficios societarios. Es éste un tema espinoso donde los haya, si bien la realidad tributaria suele quedar bastante distante de los desarrollos teóricos planteados por los economistas. No obstante, en los últimos años son numerosos los movimientos normativos en el ámbito de la tributación de las sociedades, convertido en uno de los pilares de la competitividad fiscal internacional. El nuevo marco de tributación de las multinacionales impulsado por la OCDE va a condicionar el diseño de las políticas impositivas nacionales, pero quedará algún margen para una diferenciación entre las empresas nacionales y las multinacionales.

El modelo de imposición de los beneficios empresariales adoptado por Estonia se aparta claramente de los estándares tradicionales. Así, en lugar de que las sociedades paguen un impuesto anual sobre los beneficios contables obtenidos, ajustados en función de los criterios fiscales vigentes, las compañías sólo pagan un impuesto cuando distribuyen beneficios a los accionistas, ya sea por la vía directa de los dividendos o por la de la recompra de acciones (stock buybacks). Tales beneficios distribuidos tributan a un tipo de gravamen fijo (y único para todas las empresas) del 20%. A fin de evitar la doble imposición de dichos beneficios distribuidos, éstos quedan exentos de tributación en el IRPF.

Por otro lado, el impuesto, al ignorar el pago de intereses a escala societaria, elimina el subsidio fiscal para el endeudamiento existente en el sistema de tributación societaria más extendido.

Aparte de reducir drásticamente los costes de cumplimiento de las obligaciones impositivas, el modelo estonio presenta una serie de ventajas para el estímulo de la inversión empresarial[1].



[1] Vid. W. McBride, G. Watson, y E. York, “Taxing distributed profits makes business taxation simple and efficient”, Tax Foundation, 1 de marzo de 2023.

Entradas más vistas del Blog