15 de octubre de 2023

Pagar por no ir al gimnasio

 

En el año 2005, Stefano DellaVigna y Ulrije Malmendier publicaron una investigación con un título bastante expresivo, “Paying not to go to the gym”, que, seguramente, despierta evocaciones directas sobre experiencias propias de muchas personas. Un título claro que sintetiza de manera eficaz las conclusiones de la investigación.

El trabajo se basaba en el análisis del comportamiento, durante tres años, de unos 8.000 usuarios de gimnasios en Estados Unidos. Observaron que quienes estaban abonados pagaban un precio por visita esperada de más de $17, aunque podían pagar $10 por visita con un bono de 10 sesiones. En promedio, tales usuarios perdían unos ahorros de $700 durante su vinculación con el centro de referencia.

Por otro lado, los usuarios con abono mensual tenían un 18% más de probabilidad de permanecer enrolados por encima de un año en comparación con los usuarios comprometidos por un año. Los autores consideraban que esto era sorprendente ya que los abonados pagaban importes elevados por la opción de cancelar cada mes.

Como principales explicaciones para este tipo de comportamientos señalaban la confianza acerca de la eficiencia futura o sobre el autocontrol futuro. Los usuarios confiados sobrestiman la asistencia, así como la probabilidad de cancelación de contratos con renovación automática.




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