13 de marzo de 2023

La historia del liberalismo: el rasgo perdido

 

Pocos vocablos acogen una diversidad de acepciones tan amplias como el de liberalismo. Se trata de “una palabra básica y ubicua en nuestro vocabulario”, pero también es “un concepto altamente controvertido, uno que desencadena un acalorado debate… Una corriente inacabable de libros lo ataca o lo defiende, y difícilmente uno puede permanecer neutral”. Así lo expresa Helena Rosenblatt en su obra “The lost history of liberalism” (2018).

Ya en la introducción llama la atención sobre un “hecho crucial que se ha perdido de la historia. En el fondo, la mayoría de los liberales eran moralistas. Su liberalismo no tenía nada que ver con el individualismo atomístico que oímos hoy. Nunca hablaban de derechos sin subrayar las obligaciones. La mayoría de los liberales creían que los individuos tenían derechos porque tenían obligaciones, y la mayoría estaban profundamente interesados en cuestiones de justicia social… Ad infinitum advertían de los peligros del egoísmo. Los liberales defendían sin cesar la generosidad, la rectitud moral, y los valores cívicos”.

Aun ampliando el foco para incluir a los no liberales, ¿qué porcentaje de la población podría caracterizarse hoy por anteponer la existencia de deberes a la de los derechos?

Entradas más vistas del Blog