23 de marzo de 2023

“Consocialist”: un nuevo consenso británico sobre el sector público

 

Después de la fallida experiencia del mini (mini) Budget de Lizz Truss y de su también fugaz Exchequer, el panorama fiscal en Reino Unido ha cambiado considerablemente. Se ha entrado, de hecho, en una fase de consenso económico forjado en torno a un Estado más intervencionista y una mayor carga impositiva. Tanto es así que, según señala Robert Shrimsley, lo que una vez eran titulares de la política laborista ahora forman parte del programa de los toris, de los conservadores[1]. Un nuevo vocablo ha emergido en el debate político: “Consocialist”.

No obstante, pese a la convergencia actual, Shrimsley advierte acerca de algunas diferencias. Así, mientras que “los conservadores se ven atrapados en un momento de un gran sector público… en contraste, los laboristas ven el Estado como un primer instinto en vez de como un último recurso”.

En cualquier caso, los movimientos pendulares sobre el nivel de la fiscalidad afectan a las formaciones políticas de uno y otro del espectro. Posiblemente, uno pueda tener más propensión que el otro, pero, haciendo un repaso histórico, ninguno de los dos tiene el monopolio ni de las subidas ni de las bajadas impositivas. No sólo en la vertiente práctica, también en el plano argumental.

Para el caso de España, aunque de momento no haya necesidad, debido a las patentes divergencias, habría que ir buscando una alternativa a “consocialist” que fuera más expresiva e ilustrativa.

 



[1] Vid. “A hefty shock awaits those who see little difference between Starmer and Sunak”, Financial Times, 22-3-2023.

Entradas más vistas del Blog