1 de enero de 2023

Los futuros son frágiles, pero amanece de nuevo

 

Aprovechó Vito Tanzi el enclaustramiento impuesto por la pandemia del coronavirus para reflexionar sobre el futuro de la humanidad[1]. De su atinada reflexión surge un panorama inquietante, plagado de potenciales eventos terribles que pueden causar estragos de manera indiscriminada. Han ocurrido ya muchos a lo largo de la historia y llegarán muchos más.

La sociedad suele tratar de protegerse ante situaciones de riesgo, ante el posible acaecimiento de contingencias sujetas a una probabilidad que puede estimarse mediante técnicas estadísticas. Sin embargo, cuando se trata de un contexto de incertidumbre, en el que no es posible atribuir ninguna probabilidad, los gobiernos, las empresas y las familias se inhiben, bajan la guardia e ignoran lo que está por venir.

No se sabe qué, ni cuándo, ni cómo, pero llegará algún desastre, y luego otro. Vivimos, según esta tesis, en una ficción, pretendiendo obviar situaciones de dolor y sufrimiento. Tal vez sea un mecanismo de defensa, o, lisa y llanamente, una insensatez. Aunque no es fácil prepararse para lo desconocido, hay una clara inexistencia de pautas, tanto en el plano teórico como en el real de los gobiernos y las empresas.

La simple lectura de las catástrofes reseñadas por Tanzi produce escalofríos, hasta tal punto de que puede invitar a una posición de derrotismo anticipado. Pero su análisis es clarificador y oportuno, una invitación directa a la activación del arsenal teórico de la intervención del sector público en la economía, y a la adopción de estrategias por los agentes políticos y económicos con mayor capacidad de actuación.

Aparte de otros elementos más tangibles y mensurables, los eventos inciertos, como una suerte de plagas bíblicas, traerán penas en abundancia. Sin embargo, nada nos podrá privar ya de este nuevo amanecer con el que el año 2023 ha iniciado su andadura.



[1] V. Tanzi, “Fragile futures. The uncertain economics of disasters, pandemics, and climate change”, Cambridge University Press, 2022.


Entradas más vistas del Blog