9 de diciembre de 2022

El desfase recaudatorio y las sombras grisáceas

 

El desfase recaudatorio (tax gap) de un país suele definirse como la diferencia entre la recaudación potencial derivada de la aplicación de una normativa tributaria de referencia y la recaudación realmente obtenida. O, lo que es lo mismo, la diferencia entre los impuestos devengados, desde un punto de vista legal, y los impuestos efectivamente percibidos.

Con bastante frecuencia, dicho concepto suele ser objeto de confusiones que, en algunos casos, llevan a equipararlo con la noción de evasión fiscal[1]. Por supuesto, el desfase recaudatorio engloba la evasión fiscal, pero también diversas zonas de tonos grisáceos. Entre estas, Hemel et al. (2022), para el caso estadounidense, mencionan las siguientes: a) menores ingresos como consecuencia de ambigüedades interpretativas no necesariamente fraudulentas; b) impacto ligado a errores no premeditados en la cumplimentación de las declaraciones; c) impactos, por insolvencia, de deudas fiscales reconocidas; d) cuantías adicionales recomendadas a raíz de inspecciones que, parcialmente, pueden no consolidarse. En sentido contrario, no se tiene en cuenta la falta de declaración de rentas de origen ilícito.

En suma, señalan que “equiparar el desfase recaudatorio con la evasión fiscal genera una percepción distorsionada del problema del no cumplimiento fiscal. Entre el no cumplimiento claro y el cumplimiento hay un espectro de muchas sombras de gris, donde los contribuyentes, la administración tributaria, los tribunales, y el parlamento pueden discrepar respecto a lo que es legal o ilegal”.



[1] Vid. Daniel Hemel, Janet Holtzblatt, and Steve Rosenthal, “The tax gap’s many shades of gray”, Tax Policy Center, febrero, 2022, pág. 2.


Entradas más vistas del Blog