11 de octubre de 2022

El BCE y el origen de la inflación actual

La inflación se ha asentado en los países de la Unión Económica y Monetaria a unas tasas cercanas al 10% anual, una cota que no se recordaba desde hace décadas. Desde los inicios de la pasada crisis financiera internacional, el Banco Central Europeo (BCE) ha estado regando la economía de abundante liquidez. La pregunta es casi inevitable y, de hecho, se repite con frecuencia: ¿ha sido el BCE responsable del notorio repunte inflacionario que estamos sufriendo?

El BCE niega categóricamente la acusación, y destaca la gran influencia de los componentes energético y alimentario en la subida del índice de precios. Al primero se le atribuye “casi la mitad de la inflación general”[1]. Por lo que respecta a España, el Banco de España señala que más del 80% del incremento de los precios es imputable a ambos componentes, aunque no deja de advertir el significativo nivel en el que se mantiene la inflación subyacente, por encima del 4% anual[2].

No obstante, algunos economistas inciden en el papel jugado por el BCE en la expansión de la oferta monetaria y el incremento de la deuda pública. Tal es el caso de Hans-Werner Sinn, quien apunta, además, que, debido al diferente curso de la política monetaria frente a la Fed, se ha producido un debilitamiento del euro frente al dólar que es también una fuente de inflación[3]. Martin Wolf argumenta de manera contundente cómo la fortaleza del dólar tiene una gran importancia[4].





[1] Vid. BCE, Boletín Económico, nº 6/2022, pág. 24.

[2] Vid. P. Hernández de Cos, “Las perspectivas de la economía española en un contexto de elevada inflación y de guerra en Europa”, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga, 10-10-2022.

[3] Vid. “El BCE ha venido impulsando la inflación en la UE”, Expansión, 5-10-2022.

[4] Vid.: “Why the strength of the dollar matters”, Financial Times, 27-9-2022.





Entradas más vistas del Blog