11 de julio de 2022

El análisis histórico a través de modelos matemáticos

 

¿Por qué algunos sistemas de gobierno se expanden en unos momentos concretos, y se contraen en otros? Es ésta una pregunta de gran interés que puede abordarse desde diversas perspectivas. Fukuyama, por ejemplo, lleva a cabo un lúcido análisis a través del prisma de la teoría política. En varias de sus obras proporciona una sólida explicación a la pregunta de por qué surgen y caen las civilizaciones y los Estados.


Esta misma pregunta es la que figura como subtítulo de la obra “Dinámicas históricas” (Almuzara, 2021), en la que su autor, Peter Turchin, intenta ofrecer una exégesis basándose en el uso de modelos matemáticos. De la lectura del planteamiento de la obra se desprenden distintos alicientes que no es fácil corroborar luego en el contenido, marcado por un alto grado de complejidad expositiva, unida a una no menos considerable simplificación en los supuestos empleados para la construcción de los modelos.


A título ilustrativo, en el tildado como “modelo analítico sencillo” nos encontramos con la siguiente formulación: = cA(1 – A/h) – a, donde el primer término de la ecuación representa la variación del tamaño territorial del Estado (A), c refleja los recursos del Estado en su poder geopolítico, h es la escala espacial de la proyección del poder, y a es la presión política generada en el interior.


En este modelo se supone que el poder de un sistema gubernamental es proporcional al volumen de sus recursos (cA): Los recursos se refieren “principalmente a los recursos humanos del Estado, pues es la población la que paga impuestos y proporciona los reclutas necesarios para la defensa y la expansión del territorio”.


Según Turnin, “el desarrollo más novedoso en el libro quizá sea la teoría de asabiya, la capacidad de un grupo para llevar a cabo una acción conjunta”.




Entradas más vistas del Blog