Hay
dos cuestiones centrales que motivan la reflexión metodológica en el ámbito
económico realizada por Diane Coyle[1]:
i) ¿puede una ciencia social aspirar a la objetividad cuando sus practicantes
son parte de la sociedad?; ii) ¿cómo debe cambiar el análisis económico ante la
forma en que está cambiando la economía, particularmente a causa de la
digitalización?
Después
de un recorrido por un conjunto de cuestiones seleccionadas, en el que parte de
criticar el negativo “dominio masculino” en la Economía, sostiene la tesis de
que ésta debe cambiar para continuar haciendo tantas contribuciones como sea
posible a la política económica, y sirviendo a los ciudadanos. En su opinión, “los
economistas son influyentes en el gobierno (y en las empresas), pero aún no son
capaces de abordar de forma práctica algunos de los importantes desafíos
planteados por la transformación de la economía moderna”.
Entre
otros, pone de relieve los siguientes planteamientos:
a. La
necesidad de que los economistas tengan más en cuenta la forma en la que sus
propias acciones cambian la economía.
b. La
aceptación de que lo que “es” y lo que “debería ser” no pueden separarse en última
instancia. Aunque debemos pretender ser siempre imparciales y basarnos en la
evidencia, no puede ignorarse que los economistas son en sí mismos agentes poderosos.
c. La
exigencia de prestar más atención al significado de bienestar.
d. El
requerimiento de ensamblar los bloques disponibles en la investigación económica
existente en un marco de referencia apropiado para la economía digital, y
ofrecer apropiados instrumentos de política económica dentro de ese marco.
Finalmente,
se declara convencida de que se requiere un cambio de paradigma de la corriente
principal y, asimismo, de que éste emergerá. Apunta hacia los eventos como
razones principales, en la medida en que las tecnologías digitales han cambiado
de forma fundamental y permanente las estructuras tanto en el consumo como en
la producción.
[1] “Cogs and monsters. What economics is, and what it should be”, Princeton University Press, 2021.