12 de julio de 2022

La revisión del análisis económico: el planteamiento de Diane Coyle

Hay dos cuestiones centrales que motivan la reflexión metodológica en el ámbito económico realizada por Diane Coyle[1]: i) ¿puede una ciencia social aspirar a la objetividad cuando sus practicantes son parte de la sociedad?; ii) ¿cómo debe cambiar el análisis económico ante la forma en que está cambiando la economía, particularmente a causa de la digitalización?

Después de un recorrido por un conjunto de cuestiones seleccionadas, en el que parte de criticar el negativo “dominio masculino” en la Economía, sostiene la tesis de que ésta debe cambiar para continuar haciendo tantas contribuciones como sea posible a la política económica, y sirviendo a los ciudadanos. En su opinión, “los economistas son influyentes en el gobierno (y en las empresas), pero aún no son capaces de abordar de forma práctica algunos de los importantes desafíos planteados por la transformación de la economía moderna”.

Entre otros, pone de relieve los siguientes planteamientos:

a.      La necesidad de que los economistas tengan más en cuenta la forma en la que sus propias acciones cambian la economía.

b.      La aceptación de que lo que “es” y lo que “debería ser” no pueden separarse en última instancia. Aunque debemos pretender ser siempre imparciales y basarnos en la evidencia, no puede ignorarse que los economistas son en sí mismos agentes poderosos.

c.      La exigencia de prestar más atención al significado de bienestar.

d.      El requerimiento de ensamblar los bloques disponibles en la investigación económica existente en un marco de referencia apropiado para la economía digital, y ofrecer apropiados instrumentos de política económica dentro de ese marco.

Finalmente, se declara convencida de que se requiere un cambio de paradigma de la corriente principal y, asimismo, de que éste emergerá. Apunta hacia los eventos como razones principales, en la medida en que las tecnologías digitales han cambiado de forma fundamental y permanente las estructuras tanto en el consumo como en la producción.





[1] “Cogs and monsters. What economics is, and what it should be”, Princeton University Press, 2021. 

Entradas más vistas del Blog