Con
“1795” se pone término a la trilogía de Estocolmo del escritor sueco Niklas Natt Och Dag, cuyos tres títulos son
bastante lacónicos[1].
En la última entrega vuelve a ejercer de consumado cronista de una época oscura.
Conocedor de cada rincón, de cada recoveco de la capital escandinava, la describe
como un lugar deplorable, inhóspito, insufrible, caótico y sucio, dominado por
la fetidez, y poblado por personajes crueles, perversos, abyectos y sin
escrúpulos.
Uno no puede sino reafirmarse en las impresiones
recibidas de las dos primeras novedades y, de nuevo, quedar admirado por la
capacidad narrativa y descriptiva del autor, que no ahorra al lector ningún
detalle, aunque pueda herir su sensibilidad o provocar su repulsa. La pregunta,
ineludiblemente, vuelve a aflorar: si el retrato de la sociedad de la capital
sueca que describe Natt Och Dag se asemeja mínimamente a la realidad histórica,
¿cómo ha podido obrarse semejante milagro? ¿O resulta que, tal vez, habría que
revisar las percepciones de la época contemporánea a raíz de las descripciones menos
optimistas de autores como Henning Mankell?
De la lectura de las novelas de la trilogía es difícil
extraer indicios alentadores más allá de los comportamientos altruistas y
quijotescos del atormentado y maltratado dúo de semihéroes a su pesar, los
integrantes del atípico tándem Cardell-Winge 2º.
La tercera entrega se desarrolla, casi íntegramente,
en la cada vez más inhabitable -ora por el frío, ora por el calor, siempre, por
la suciedad y la corrupción- ciudad entre puentes, siguiendo el rastro de las trágicas
heridas que quedaron abiertas al término de “1794”.
Como en las dos novelas anteriores, tampoco en esta hace el autor ninguna concesión, a nadie, ni al lector, ni a los personajes. Quien
se adentre en su lectura ha de estar preparado para cualquier desenlace, y debe
ir pertrechado de ciertos aparejos mentales a fin de tener la resiliencia
suficiente para soportar algunos avatares literarios. El hiperrealismo de Natt
Och Dag puede llegar a ser lacerante.
[1]
Vid.: “’1793’: Estocolmo no es lo que era”, blog Tiempo Vivo, 14 de junio de
2020; “’1794’: la historia de Suecia, también escrita con renglones torcidos”,
blog Tiempo Vivo, 24 de abril de 2021.