11 de febrero de 2022

Doblegar la inflación: la respuesta salarial como factor clave

 

Hard times. Tiempos difíciles. El título de la célebre obra de Dickens sirve para sintetizar la situación que hoy vive su país. Tanto la economía, como los ciudadanos y también el gobierno. Así lo expresa con claridad Martin Wolf, en un artículo en el que, en curiosa coincidencia con el diputado tory David Davis aquí referido hace poco, habla del foolish tax rise on the way, que no vendrá sino a empeorar las cosas[1].

Pero quizás lo más destacable del texto es la rotundidad con la que defiende la contención salarial como vía más efectiva y menos dolorosa para doblegar una inflación que trepa a un ritmo bastante peligroso: “Si la gente se dedica al juego de pasar la pelota, insistiendo en obtener mayores salarios a fin de contrarrestar las rentas reales reducidas, el resultado sería un estrangulamiento de los beneficios, que dañaría la inversión, o causaría una espiral inflacionaria, que perjudicaría a casi todo el mundo”.

En este sentido, considera que la recomendación del gobernador del Banco de Inglaterra, de que “se necesita ver una moderación de los incrementos salariales… con vistas a resolver este problema [inflación] más rápidamente”, aunque sea “ciertamente impopular y probablemente sin utilidad”, “analíticamente es acertada”: “cuanto más busquen los asalariados restaurar su poder de compra en una economía golpeada por estas pérdidas impuestas externamente [precios de la energía], más alta será la inflación y más despiadado el endurecimiento monetario requerido”.

Tiempos difíciles, pero Wolf no elige la referencia dickensiana para su artículo, sino que opta por otra shakesperiana. Ya se sabe, las desgracias nunca vienen solas… Y, desafortunadamente, los tiempos difíciles pueden llegar a serlo aún más.



[1] Vid. M. Wolf, “Economic sorrows come in batallions”, Financial Times, 9-2-2022.


Entradas más vistas del Blog