15 de noviembre de 2021

Read my lips: no more taxes?

 

Aquella frase, en boca del expresidente Ronald Reagan, marcó una época y se convirtió en una expresión icónica. Muchas fueron y son las críticas recibidas por el mandatario estadounidense, en muchos aspectos de sus actuaciones económicas y políticas, en general, y en el terreno impositivo, en particular. Aun así, raro es encontrar a un aspirante a ocupar la jefatura del Estado o del Gobierno de un país democrático que concurra a un proceso electoral esgrimiendo una subida de impuestos como eje de su programa.

Pero eso no deja de ser una conjetura, que debe ser sometida a contraste empírico. Además, ya se sabe la importancia de los poderes taumatúrgicos que tiene el acceso al poder; son capaces de obrar cualquier tipo de milagro.

Es aquella una tarea que llevan a cabo varios investigadores radicados en Alemania: C. Fuest, K. Gründer, N. Potrafke y F. Ruthardt (“Read my lips? Taxes and elections”, EconPol Working Paper, 71, 2021). En este trabajo analizan la existencia de ciclos electorales en las reformas fiscales en el caso de 23 países, a lo largo del período 1960-2014.

Los resultados obtenidos indican que los políticos tienden a posponer los planteamientos de aumentos de impuestos hasta después de las elecciones. Los ciclos electorales son particularmente pronunciados respecto a los tipos de gravamen del IVA y del IRPF.




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