21 de noviembre de 2021

Criptomonedas en el aula

 

“¿A qué edad considera que debería iniciarse el conocimiento de las criptomonedas?”. Alguien me formulaba esa sugerente pregunta en el turno de coloquio tras la presentación de una ponencia sobre “El (re)diseño permanente de los programas de educación financiera”, el día 17 de noviembre de 2021, en el IV Congreso de Educación Financiera de Edufinet. Ignoro quién hizo la pregunta. Es uno de los inconvenientes del uso de los canales telemáticos para el desarrollo de actividades congresuales.

La respuesta dada fue en la línea de recomendar la aproximación a dichos medios de pago mientras antes mejor (por supuesto, adaptando el enfoque al perfil del colectivo), e, idóneamente, en el marco de la educación secundaria. Las criptomonedas forman ya parte del sistema monetario real, en el que se afianzan a un ritmo incluso mayor del que podría haberse esperado. Cuando hay un instrumento financiero disponible, lo mejor es estar preparado y conocer sus ventajas e inconvenientes, y, en particular, los riesgos que puede conllevar su adquisición. Al hilo de la respuesta, no podía dejar de apuntarse otra pregunta, crucial, la de si las criptomonedas pueden ser consideradas dinero en todos sus términos. El grado de exposición de los adolescentes a operaciones bastante arriesgadas y, en no pocos casos, fraudulentas, a través de los circuitos de Internet, era otra reflexión casi ineludible.

Circunstancialmente, un par de días después, me topé con un artículo del diario Financial Times (FT) con el siguiente título: “Crypto in the classroom: Lucy Kellaway on the kids’ new craze” (19-11-2021). En él se describen casos de adolescentes en edad escolar que realizan operaciones de compra y de venta de criptomonedas, impulsados por la expectativa de lograr un dinero fácil e instantáneo. Asimismo, se destaca que el hecho de que sea ilegal para los menores operar con criptomonedas en la mayoría de las plataformas puede añadir un elemento de atracción.

Niños de 15 años tienen constituida una cartera de criptos, cuyo valor consultan cada mañana en sus teléfonos móviles. Lucy Kellaway recoge testimonios de profesores que consideran que se requiere un cambio urgente en el enfoque de los colegios sobre la enseñanza del dinero a los niños.

La ex columnista semanal del FT, hoy dedicada a la docencia, y articulista ocasional en dicho medio, concluye enfatizando la necesidad de que los niños reciban una enseñanza sistemática acerca del valor del dinero: “Sólo entonces estarán preparados para la lección más urgente de todas: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es demasiado bueno para ser verdad”.



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