10 de junio de 2021

La Unión Europea ante su “momento Hamilton”: visiones divergentes

 

La imagen difuminada del “momento Hamilton” viene proyectándose sobre el contorno de la Unión Europea (UE) desde hace años, sin que acabe de emerger completamente por encima de la línea del horizonte. De manera particular a raíz de la crisis de la deuda soberana de 2011, la receta hamiltoniana comenzó a ser reivindicada de manera insistente[1]. Aunque, para ser más precisos, el celebrado momento fue también jeffersoniano y madisoniano. Los tres grandes estadistas protagonizaron, el 21 de junio de 1790, la que ha sido calificada como “la cena más famosa en la historia estadounidense”[2].

Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro norteamericano, utilizó los poderes del gobierno federal para transferir, al pasivo del gobierno federal, las deudas en la que los Estados habían incurrido durante la Guerra de la Independencia, no sin antes tener que superar la oposición de algunos territorios, no amenazados por el impago de la deuda, a la asunción de los compromisos a escala federal (McKinnon, 2021). Adicionalmente, al crear un mercado para la deuda soberana, se aseguraba el acceso permanente del nuevo gobierno federal a un mercado de crédito apropiado[3].

Pese a la extensión de las opiniones en apoyo de rubricar un “momento Hamilton” europeo, lo cierto es que éste se ha venido demorando, y no ha sido hasta el advenimiento del trágico “momento Covid-19” cuando su silueta ha llegado a adquirir un perfil tangible. Ante el deterioro económico ocasionado por la pandemia del coronavirus, hace ya un año, la UE decidió poner en marcha un programa de recuperación cifrado en 750.000 millones de euros (NextGenerationEU). Un año después, la UE se dispone a lanzar una emisión de bonos por importe de 800.000 millones de dólares[4].

Diversas han sido las interpretaciones acerca de la procedencia o no de la calificación de esa decisión como un verdadero “momento Hamilton”. Así, la aprobación del referido fondo fue calificada expresamente como tal por Olaf Scholtz, ministro de finanzas de Alemania. Opinión ésta que ha de verse matizada por el hecho de que no se han atribuido significativos poderes fiscales a la UE[5]. Otros analistas coinciden en que no puede hablarse de un verdadero “momento Hamilton”, si bien consideran que, en la medida en que sí se habilita un mercado de deuda a escala UE, sí puede serlo (Sandbu, 2020).

Un prisma radicalmente diferente es el que aporta el antecesor de Schultz, Wolfgang Schäuble, quien pone de relieve que, en 1792, Hamilton obligó a los nuevos Estados a depositar buenas garantías, practicar la disciplina presupuestaria y reducir sus deudas: “Éste fue el punto crucial del frecuentemente citado ‘momento Hamilton’, no la mutualización de las deudas a veces recomendada para la UE”[6].

“Para sorpresa de algunas personas”, nos indica Schäuble, “estuve a favor [del fondo de recuperación post-pandémica] desde el principio”, y matiza que “durante su mandato como ministro de finanzas alemán, [él] tenía una reputación de proclive a la frugalidad como cuestión de principio. Pero entonces, como ahora, mi objetivo era la sostenibilidad: endeudarse en tiempos de crisis para estabilizar la economía tiene sentido, siempre que no se olvide la cuestión del reembolso”.



[1] Vid. M. Wolf, “A fragile Europe must change fast”, Financial Times, 22 de mayo de 2012.

[2] Vid. R. McKinnon, “Oh, for an Alexander Hamilton to save Europe!”, Financial Times, 18 de diciembre de 2011.

[3] Vid. M. Sandbu, “EU crosses the Rubican with its emergency recovery fund”, Financial Times, 22 de julio de 2020.

[4] Vid. T. Stubbington y S. Fleming, “EU prepares for take-off with €800bn bond issuance scheme”, Financial Times, 9 de junio de 2021.

[5] Vid. B. Hall, S. Fleming, y G. Gazan, “Is the Franco-German plan Europe’s ‘Hamiltonian’ moment?”, Financial Times, 21 de mayo de 2020.

[6] Vid. “Europe’s social peace requires a return to fiscal discipline”, Financial Times, 2 de junio de 2021.



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