8 de junio de 2021

“G7 Finance Ministers Agree Historic Global Tax Agreement”

 

Especialmente desde la gran crisis financiera internacional de 2007-2008, muchas de las grandes decisiones de alcance mundial provienen de reuniones internacionales de las principales potenciales mundiales, diferenciadas únicamente en función del número de países intervinientes (G20, G11, G10, G8, G7…).

La reforma del marco internacional de tributación de las corporaciones multinacionales se viene planteando desde hace años en diferentes foros, con un claro protagonismo de la OCDE. A raíz de las propuestas lanzadas recientemente por la Administración Biden, las negociaciones parecían ya bastante maduras para alcanzar un acuerdo[1]. Éste finalmente se ha producido en el marco de la reunión del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) celebrada a primeros de junio de 2021 (G7/UK 2021).

El acuerdo fue comunicado, con fecha 5 de junio, con el titular que encabeza esta entrada, que evidencia el énfasis en la noción de “agree”, y que no escatima calificativos: “Los ministros de finanzas del G7 llegan a un acuerdo sísmico sobre la reforma fiscal global que significará que los mayores gigantes tecnológicos multinacionales paguen su parte justa de impuestos en los países en los que operan”, con un tipo mínimo global del 15%[2].

Así, bajo el denominado Pilar Uno, las “multinacionales mayores y más rentables” pagarán impuesto en los países donde tienen actividad y no sólo donde tienen su sede. Las nuevas reglas se aplicarán a las firmas globales con al menos un margen de beneficio del 10%, de manera que el 20% de cualquier beneficio por encima de ese margen del 10% se reasignaría y quedaría sujeto a tributación en los países donde operen.

Por otro lado, bajo el Pilar Dos, se ha acordado un impuesto sobre sociedades mínimo global al menos del 15%, operado según una base país a país.

En palabras del nuevo Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, del mismo día 5 de junio[3], “el consenso de hoy entre los Ministros de Finanzas del G7, incluyendo un nivel mínimo de imposición global, es un paso fundamental hacia el consenso global necesario para reformar el sistema fiscal internacional”. Y continúa afirmando que “There is important work letf to do”. Cierto, aunque no sólo para los policy makers.





[1] Vid. “La reforma de la tributación empresarial en Estados Unidos: implicaciones internacionales”, EdufiAcademics, Edufinet, Working Paper 3/2021.

[2] Vid. G7 UK Presidency 2021, www.g7uk.org, 5 de junio de 2021.

[3] Vid. OCDE, “Statement from OECD Secretary-General Mathias Cormann on the outcome of the G7 Finance Ministers’ Meeting”, www.oecd.org, 5 de junio de 2021.

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