19 de mayo de 2021

Nacionalismo vs patriotismo: la delimitación de Orwell

 

Algunos términos están dotados de una carga semántica muy especial que puede variar en razón de contextos diferentes. En ciertos casos admiten un considerable espectro interpretativo, que puede llegar a tener enormes consecuencias prácticas. Hay también términos caracterizados por un alto grado de relativismo. Su significado y su percepción pueden verse condicionados por el estatus de quién los utilice o de a quién afecten. No hay categorías absolutas. No hay jóvenes ni viejos; depende de quién sea el joven y de quién sea el viejo. No hay actuaciones buenas o malas; depende de quién sea el que las lleva a cabo. No hay obras artísticas admirables o rechazables; depende de quién sea el artista. Así sucesivamente.

Un tal Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, ya alertó de cómo puede manipularse la conciencia social: “War is peace; freedom is slavery; ignorance is strenght”.

Además de novelista premonitorio, el escritor británico fue autor de numerosos ensayos. En uno de ellos pretende sentar las bases de la diferenciación entre dos conceptos sumamente relevantes a lo largo de la historia, y que siguen teniendo plena vigencia, ejerciendo una enorme influencia a escala mundial: nacionalismo y patriotismo[1].

Orwell aboga por no confundir ambos términos: “… ambas palabras se suelen utilizar con tanta vaguedad que cualquier definición es susceptible de ser sometida a discusión”. Sin embargo, “aluden a dos cosas distintas, incluso opuestas”. Por patriotismo “entiendo la devoción por un lugar determinado y por una determinada forma de vida que uno considera los mejores del mundo, pero que no tiene deseo de imponer a otra gente. El patriotismo es defensivo por naturaleza[2], tanto militar como culturalmente”. Y sigue diciendo que “el nacionalismo, en cambio, es inseparable del deseo de poder; el propósito constante de todo nacionalista es obtener más poder y más prestigio, no para sí mismo[3], sino para la nación o entidad que haya escogido para diluir en ella su propia individualidad”.




[1] George Orwell, “Notas sobre el nacionalismo”, 1945; reproducido en: George Orwell, “Ensayos”, Debolsillo, 2016, págs. 591 y sigs.

[2] ¿También “conservador”?

[3] En este caso, un tanto extrañamente, el autor de “1984” no llegó a prever determinados comportamientos, amparados en ese mantra, no orientados precisamente al “bien común”.

Entradas más vistas del Blog