26 de mayo de 2021

La ecuación ‘propiedad-riqueza’ vs ‘carencia de propiedad-pobreza’, según Hannah Arendt

Aunque teóricamente es fácil establecer una clara demarcación entre lo público y lo privado, en la práctica se evidencia como una ardua tarea en la que, en bastantes ocasiones, nos encontramos con límites equívocos o desdibujados.

No es ninguna novedad para quienes hayan tratado de llevar a cabo esa tarea en el ámbito económico. Tampoco lo es en el plano filosófico. Así lo reflejaba Hannah Arendt en un profundo estudio publicado en 1958 con el título “La condición humana[1].

La profunda relación entre público y privado, manifiesta en su nivel más elemental en la cuestión de la propiedad privada, posiblemente se comprende mal hoy día debido a la moderna ecuación de propiedad y riqueza por un lado y carencia de propiedad y pobreza por el otro. Dicho malentendido es sumamente molesto… Resulta… fácil olvidar que riqueza y propiedad, lejos de ser lo mismo, son de naturaleza por completo diferente. El actual auge de reales o potencialmente muy ricas sociedades que, al mismo tiempo, carecen en esencia de propiedad debido a que la riqueza del individuo consiste en su participación en la renta anual de la sociedad como un todo, demuestra con claridad la poca relación que guardan estas dos cosas”.

La diferenciación entre los conceptos de renta y riqueza ha sido objeto de una de las cuestiones planteadas en algunas ediciones de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes de Edufinet. La distinción, desde un punto de vista económico, basada en la contraposición entre variable “flujo” (la renta) y variable “stock” o “saldo” (la riqueza), es meridiana. Por eso no deja de sorprender la categórica afirmación de la autora de “Los orígenes del totalitarismo”. A menos que no fuera tan sólida en sus fundamentos económicos como en los de la teoría política, la gran filósofa de origen germano nos lanza un desafío intelectual en toda regla. Un reto más.

Ahora bien, hay una cosa bastante evidente, que casualmente me recordaban esta tarde Charles Aznavour y Frank Sinatra: “For as rich as you are, it’s much better by far to be young at heart”. Sí, también tenemos que saber distinguir entre riqueza tangible y riqueza intangible.





[1] Versión española, Austral, 2020. 

Entradas más vistas del Blog