12 de julio de 2020

Jo Nesbo: ¿de Hole al ‘hole’?

Desde hace ya más de una década, Jo Nesbo se ha venido afianzando como un escritor de éxito fuera de su país natal, Noruega. Lo ha hecho esencialmente de la mano de su atípico, anárquico, incontrolable, pero sumamente eficaz, investigador policial Harry Hole. Sus continuadas crisis existenciales ponen en bandeja la fácil ocurrencia de la recurrente propensión a hundirse en su propio apellido.

Las expectativas iniciales acerca del autor noruego, de quien se recoge insistentemente en las contraportadas de sus libros su condición de graduado en Economía, rasgo que no se percibe en demasía a lo largo de sus textos, eran muy prometedoras. Así lo expresaba en un artículo ya bastante lejano[1].

Quizás porque el referido investigador acumula ya una larga experiencia de intrincados y macabros casos, en la última entrega aparecida en el mercado español en 2020, “Sangre en la nieve”, cinco años después de la publicación del original, se prescinde de su participación en el reparto. Un asesino profesional retraído, reflexivo y con inclinaciones filosóficas, asume todo el protagonismo.

El ejercicio de su profesión transcurre de manera relativamente confortable. Lo es hasta que recibe un encargo un tanto especial, que le rompe todos sus esquemas y le altera sus protocolos. El peculiar profesional se mueve en un mercado con una situación de cuasi-monopsonio. Pues bien, su demandante primario, su empleador, si consideramos que estamos ante un supuesto de “falso autónomo”, le solicita que acabe con la vida de su propia esposa.

A partir de ahí comienza una espiral delirante, salpicada de vaivenes, hasta llegar a un desenlace que raya la entelequia. Eso no impide, naturalmente, que las críticas incluidas en una de las solapas se deshagan en elogios.

La en su día estrella emergente parece que, después de haber alcanzado su cénit, ha iniciado una fulminante caída. ¿Podrá ser cierto lo que se insinúa en el título de este post, y que el autor se haya metido en el hueco que deja su más que explotado personaje?



[1] “Jo Nesbo: una estrella emergente de la intriga”, en “Hipérbaton”, Málaga, 2011. No se incluyó en esta recopilación el artículo "Jo Nesbo y la tejeduría de novelas policiales", publicado en "Ymálaga" en octubre de 2010, en el que se destacaba la habilidad del escritor noruego para componer complicadas tramas narrativas.

Entradas más vistas del Blog