11 de mayo de 2020

A vueltas con el gasto en sanidad: la excepción estadounidense

Después de haber publicado el gráfico relativo al gasto público en sanidad por habitante de un amplio conjunto de países, una lectora de la reciente entrada de este blog, antigua alumna de la Facultad de Económicas de Málaga, se ha dirigido a mí para pedirme que complementara la información ofrecida con la referente al peso del mencionado gasto sobre el PIB de cada país.

La misma fuente estadística, "Health at a Glance 2019. OECD Indicators", nos aporta los correspondientes datos, que se reproducen en el gráfico adjunto.

Las diferencias entre países, aunque siguen siendo apreciables, se acortan en alguna medida, y hay notables variaciones en las posiciones relativas.

No obstante, Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar, con una ratio muy destacada frente al resto (16,9%), fundamentalmente debido a la importancia del gasto público. España, con un 8,9% sobre el PIB, se sitúa por encima de la media de los países de la OCDE, y se aproxima a Finlandia.

En fin, la observación del gráfico nos depara algunas sorpresas, pero sin duda la más llamativa es la "excepción estadounidense", que, desafiando abiertamente algunas expectativas, nos lleva a un extremo inesperado. Encontrar las claves de tal paradoja puede ser asimismo un considerable aliciente.














Entradas más vistas del Blog