Durante los días 22 y 23 de noviembre
próximos se celebrará el Congreso de Educación Financiera de Edufinet
“Realidades y Retos”, concebido como colofón del programa de actividades conmemorativas
del décimo aniversario de dicho proyecto de educación financiera (2007-2017).
El Congreso, con participación internacional, reúne en Málaga a más de
cincuenta ponentes y moderadores que abordarán las principales cuestiones que
actualmente se suscitan en relación con la educación financiera de la
población.
A raíz del estallido de la crisis
financiera internacional en el año 2008, en el curso de los años siguientes se
han multiplicado las actuaciones en el ámbito de la educación financiera. Ese
difícil período de inmensos costes económicos y sociales puso de manifiesto la
necesidad de contener el déficit de cultura financiera detectado en la mayoría
de países de todo el mundo.
Hoy día, la educación financiera se
concibe como uno de los ejes de la estabilidad del sistema financiero,
conjuntamente con la regulación y la supervisión. Sin embargo, la educación
financiera encuentra una plena justificación con independencia de cualquier
episodio de crisis, como elemento imprescindible para que una persona pueda asumir
de manera responsable y consciente las sucesivas decisiones financieras que ha
de afrontar a lo largo de su vida. Así lo creíamos cuando, después de algunos
intentos no cristalizados, en el verano de 2005 pusimos en marcha la iniciativa
que en 2007 dio lugar al proyecto Edufinet.
Mucho ha sido lo acontecido desde
entonces y muchos los cambios observados en el campo de la cultura financiera. Un
rápido repaso, aunque no sea exhaustivo, permite poner de relieve un gran
número de cuestiones, tales como las siguientes:
- ¿Tuvo algo que ver la falta de cultura financiera con que se agravara la crisis financiera internacional?
- Desde hace algunos años, una especie de cruzada en pro de la educación financiera parece haberse desatado en todo el mundo, bajo el impulso de organizaciones económicas internacionales, con especial protagonismo de la OCDE.
- ¿Es previsible que continúe ese movimiento? ¿Ha merecido la pena? ¿Puede mejorarse?
- Sin embargo, frente a un panorama inicial de aparente consenso, han surgido algunas corrientes que manifiestan su escepticismo sobre la eficacia o la oportunidad de los programas de educación financiera. ¿Es preferible desechar las actuaciones de promoción de la cultura financiera?
- ¿De qué depende la mayor o menor eficacia de tales programas?
- ¿Quiénes deben impartirlos, y bajo qué principios y criterios?
- ¿Deben tener acomodo dentro de la enseñanza reglada o al margen de ésta?
- ¿Cuáles son los canales más apropiados para su impartición?
- ¿Cuáles son los enfoques didácticos más efectivos?
- ¿Qué papel deben desempeñar los medios de comunicación en la transmisión y la asimilación de los conceptos económicos y financieros?
- ¿Origina la adquisición de cultura financiera un cambio de los hábitos financieros?
- ¿Puede contribuir la educación financiera a mejorar el bienestar familiar en un contexto de ciclo vital?
- ¿Puede generar un exceso de confianza financiera la participación en programas formativos?
- ¿Cómo influye la psicología en la adopción de decisiones financieras?
- ¿Tienen más probabilidades de convertirse en empresarios las personas con mayor cultura financiera?
- ¿Cuál es el nivel real de los conocimientos y las competencias financieras de los distintos colectivos poblacionales?
- ¿Cuáles son los efectos económicos que se derivan de las actuaciones de fomento de la cultura financiera?
- ¿Cuál es la conexión entre la educación financiera y la inclusión financiera?
- ¿Qué nuevos retos se plantean en la actualidad en estos ámbitos?
- ¿Cómo afecta el proceso de digitalización del sistema financiero?
- ¿Cómo deben adaptarse las estrategias?
Ciertamente, puede que no tengamos todas
las respuestas, pero sí tenemos preguntas, muchas preguntas, además del
convencimiento de que ninguna puede despacharse de manera automática, y mucho
menos desde posiciones dogmáticas. Antes al contrario, consideramos que
cualquier curso de acción encaminado al interés general debe partir del intercambio
de ideas y puntos de vista, aprovechando los conocimientos, las experiencias y
las pruebas empíricas disponibles.
Con ese espíritu, desde Edufinet
hemos organizado el mencionado Congreso, cuya información se recoge en la
página web www.edufinetcongress.com. Éstos son sus objetivos esenciales:
- Servir de punto de encuentro de los diversos agentes involucrados o interesados en la educación financiera.
- Discernir el estado de la cuestión en dicho ámbito.
- Poner en común el acervo de los programas educativos desarrollados.
- Identificar los principales retos que se plantean en relación con el objetivo de mejora de la cultura financiera.
- Perfilar las estrategias de actuación más adecuadas y el diseño óptimo de los programas educativos en dicha vertiente.
Con esa orientación, el programa se
articula en torno a diez tópicos seleccionados: nivel de conocimientos
financieros, didáctica y metodología, efectos económicos, buenas prácticas, influencia
de la psicología en la toma de decisiones, emprendimiento, eficacia de los
programas formativos, conocimientos económico-financieros en la enseñanza
reglada, digitalización, e inclusión financiera.
El programa se completa con
una sesión inaugural, centrada en los retos de la educación financiera, así
como con una mesa redonda acerca del papel de los medios de comunicación,
además de la apertura institucional y de un apartado final dedicado a las
conclusiones.
Adicionalmente, los días previos al
Congreso se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias
consistentes en cuatro talleres de trabajo (21 de noviembre), dedicados a los conceptos
jurídicos necesarios para la educación financiera, a la discusión de propuestas
para la mejora de la práctica docente, a la vertiente de la fiscalidad, y a la
función de los medios de comunicación en la difusión de los conocimientos
financieros. Asimismo, el día 20 de noviembre se realizará una actividad
práctica, basada en ejercicios de simulación, dirigida a contrastar la
influencia de la psicología en la adopción de decisiones financieras.
El inventario de asuntos planteados
en relación con la educación financiera es sumamente amplio, lo que hace que
resulte bastante arduo pretender abordarlas de manera exhaustiva en el marco de
unas actividades congresuales ordinarias. Por ello, si bien hemos de reconocer
que, dentro del programa, “no están todos los que son”, igualmente pensamos que
sí “son todos los que están”. En efecto, los temas seleccionados forman parte
del núcleo de aspectos que deben ser objeto de tratamiento para discernir “el
estado de arte” en esta parcela del conocimiento, que se distingue por su
carácter “fronterizo”.
Si a la importancia objetiva de los
referidos tópicos unimos el nivel, la cualificación y la experiencia de los ponentes
y moderadores, estamos convencidos de que el Congreso permitirá reunir un
conjunto de aportaciones relevantes, de interés para investigadores,
formadores, responsables de programas, autoridades, e instituciones
involucradas en el fomento de la cultura financiera.
El evento de la reciente crisis
financiera fue calificado en su día como un “momento pedagógicamente
aprovechable”. Aunque ello sea innegable, no es menos cierto que la
trascendencia de las decisiones financieras de las personas, unida a las
deficiencias de competencias financieras detectadas, hace que podamos aplicar
ese calificativo en un calendario abierto. Siempre es buen momento para
aprender, y nunca es tarde para hacerlo.
Después de un recorrido de más de una
década laborando en la arena de la educación financiera, para el proyecto
Edufinet era también un momento propicio para seguir madurando, para seguir
acumulando un bagaje que permita incrementar nuestra capacidad de actuación en
pro de la cultura financiera. Con la meta, en definitiva, de aprender para
compartir, que es uno de los principios inspiradores de un proyecto de
responsabilidad, corporativa e individual, que mantiene vivo su compromiso con
la educación financiera.
(Artículo
publicado en “UniBlog”)