6 de agosto de 2018

El gran nivelador: la acción de la violencia igualadora

Aunque puedan efectuarse algunas precisiones y matizaciones, vivimos en un mundo caracterizado por una tendencia generalizada de mayores desigualdades económicas. ¿Merecería la pena recuperar situaciones de épocas anteriores en las que las diferencias interpersonales no eran tan acusadas? ¿Sería fácil lograrlo?
Son éstas preguntas bastante trascendentales para cuya respuesta Walter Scheidel (“El gran nivelador. Violencia e historia de la desigualdad desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI”, 2018) nos proporciona importantes claves sustentadas en la experiencia histórica.
En esta obra se constata que la desigualdad económica se remonta a los orígenes de la Humanidad, y que, a lo largo de miles de años, la civilización no se prestó a una equiparación pacífica. Las igualaciones más relevantes han resultado siempre de las sacudidas más brutales, protagonizadas por los “cuatro jinetes del Apocalipsis”: guerras a gran escala, revoluciones, fracaso de los Estados y pandemias.
Estos cuatro métodos, cada uno a su manera, han sido eficaces igualadores, aunque, en algunos casos, atribuyendo nuevos privilegios a minorías selectas. Pero ¿existían otros mecanismos más pacíficos y menos cruentos para reducir la desigualdad?
Si lo que pensamos es en una igualación económica significativa, la respuesta es negativa: “No existe un repertorio de medios de compresión benignos (reforma agraria, democracia, educación, desarrollo económico, crisis macroeconómica) que haya conseguido resultados ni remotamente comparables a los causados por los cuatro jinetes”.
"Todos aquellos que valoramos una mayor igualdad económica haríamos bien en recordar que, con las más raras excepciones, siempre ha venido acompañada de tristeza. Cuidado con lo que deseas”, es el mensaje inquietante que nos deja esta extensa y aleccionadora obra, aunque de lectura agotadora.


Entradas más vistas del Blog