En diciembre de 2007 tuvo lugar
la presentación pública del proyecto Edufinet y, en esa misma fecha, empezó a
estar operativo el portal de Internet, eje sobre el que se articula su
propuesta formativa en materia de cultura financiera. La idea de emprenderlo
surgió en el seno de Unicaja en el año 2005 y tomó posteriormente cuerpo al
abrirse, primero, a la Universidad Internacional de Andalucía y, luego, a la
Universidad de Málaga. Más adelante, una veintena de otras instituciones
universitarias y de otra naturaleza se han ido sumando al proyecto. Asimismo,
tras el proceso de reforma llevado a cabo en España, tanto Unicaja Banco como
la Fundación Bancaria Unicaja siguen prestando un apoyo que es esencial.
El proyecto Edufinet surgió con
una motivación clara, contribuir al fomento de la cultura financiera, como
forma de ayudar a establecer unas relaciones más transparentes, seguras y
estables entre los usuarios y los proveedores de servicios financieros.
Hoy día, los conocimientos
financieros son necesarios para toda la población; en una sociedad moderna, los
ciudadanos hemos de recurrir a una amplia gama de servicios financieros para
cubrir distintas necesidades, por lo que hemos de afrontar continuamente
decisiones relevantes para nuestro bienestar: qué producto es el más seguro y
rentable para colocar unos ahorros, cuál es el coste de distintas opciones de
financiación, cuál es la mejor alternativa para complementar la pensión de
jubilación... Como elemento imprescindible para la libertad personal, es
fundamental estar en condiciones de adoptar tales decisiones responsablemente,
tomando conciencia en cada caso de los rendimientos o de los costes efectivos,
así como de los riesgos existentes.
En su génesis, el proyecto
Edufinet fue fruto del ejercicio de la responsabilidad social corporativa de
las entidades que lo respaldaron, pero también, simultánea e indisociablemente,
de la responsabilidad social individual de cada una de las personas que, de
forma totalmente altruista y desinteresada, forman parte del mismo. Además de
estos principios, la carta fundacional del proyecto contemplaba otras premisas,
como la total ausencia de connotaciones comerciales, que se ajustan al Código
de Buenas Prácticas para las Iniciativas en Educación Financiera publicado en 2016.
El desarrollo y la transmisión de
los contenidos de Edufinet se basan en una serie de criterios metodológicos y
didácticos: i) preeminencia de una visión global, coherente y sistemática; ii) aportación
de un mapa conceptual para una orientación permanente del usuario; iii)
interrelación de contenidos; iv) toma de decisiones razonadas; v)
desenvolvimiento en situaciones reales; vi) concepción de los errores como base
del aprendizaje; y vii) adaptación a las necesidades específicas de los distintos
colectivos.
En su diseño original Edufinet
pretendía centrarse fundamentalmente en el canal de Internet. Sin renunciar a
las enormes posibilidades que este brinda y que nos permiten, de hecho, llegar
a todo el mundo, como acredita el cómputo de los accesos al portal, se ha
seguido en la práctica un enfoque multicanal. Así, entre otras actuaciones: i)
se han creado dos portales de Internet adicionales, uno dedicado a los
empresarios (Edufiemp) y otro a los jóvenes (Edufinext); (ii) se ha editado una
docena de guías y manuales en papel; iii) se vienen impartiendo jornadas en
centros de enseñanza secundaria y universitaria; iv) se han celebrado talleres
y seminarios adaptados a distintos colectivos (emprendedores, profesores, empleados, periodistas, mayores,
inmigrantes…); v) se han difundido artículos y documentos sobre cuestiones
económicas y financieras; vi) se ha elaborado un cómic; vii) se han organizado
olimpiadas para la aplicación de los conocimientos financieros; viii) se han
elaborado glosarios de términos y acrónimos; ix) se han desarrollado varias
ediciones de un mooc (curso online masivo y abierto); y x) se han
preparado aplicaciones para teléfonos móviles y otros soportes tecnológicos.
Hace diez años decíamos que, de
forma modesta, empezábamos nuestra andadura inspirados en la filosofía
machadiana, haciendo camino al andar. Al volver la vista atrás vemos que hemos
ido dejando una huella incluso más palpable de lo que inicialmente podíamos
aspirar.
A lo largo de mi experiencia profesional,
he tenido ocasión de ser partícipe de la toma de conciencia de las
oportunidades de negocio que han ido apareciendo en distintos ámbitos. Son
numerosos los avezados especialistas que, en permanente actitud de vigilancia
de las nuevas tendencias, alertan de las posibilidades que van surgiendo para
generar valor. Es sin duda una función valiosa y digna de aprecio. También lo
es poder afirmar que no siempre la constatación de una necesidad social ha de
traducirse ineludiblemente en una oportunidad de negocio que deba ser
aprovechada. Afortunadamente, sigue habiendo casos en los que se generan
oportunidades para el compromiso personal, para tratar de retornar a la
sociedad parte de lo que hemos recibido de ella. Así lo poníamos de manifiesto
en la reunión del equipo de trabajo de Edufinet en el mes diciembre de 2007, y
lo seguimos refrendando diez años después.
No hay ningún nexo ni interés
mercantil que nos una a quienes integramos ese equipo, que sí compartimos una
vocación de servicio social y una filosofía de raíces senequistas: "Si la sabiduría se otorgara con la condición
de mantenerla encerrada, sin que pudiese transferirse, la rechazaría".
Ninguno de los miembros de dicho equipo de trabajo pretendemos alcanzar la
sabiduría, pero, al igual que Séneca, disfrutamos aprendiendo para poder luego
enseñar o transmitir lo aprendido.
Dentro de nuestros principios inspiradores
la autocomplacencia no tiene cabida, pero el inventario de actuaciones y, sobre
todo, los testimonios de muchas de las personas que han participado en nuestras
acciones formativas (unas 100.000 en jornadas presenciales), son un estímulo
para perseverar en nuestro empeño, con un espíritu de revisión y de mejora
continuas. Cuando se conmemora su décimo aniversario, Edufinet, un proyecto de
responsabilidad social corporativa e individual, mantiene vivo su compromiso
con la educación financiera.
(Artículo publicado en el diario "Sur", el día 23 de enero de 2018)