Pese a las reservas planteadas
por Hayek, Popper justifica el uso del término “ingeniería” adaptado, con matices,
al terreno social. En “La miseria del historicismo”, introduce una
diferenciación entre dos acepciones de la ingeniería social, la “fragmentaria”
y la “utópica” u “holística”.
La primera “se parece a la
ingeniería física en que considera que los fines están fuera del campo
de la tecnología… En esto difiere del historicismo, que considera los fines de
las actividades humanas como dependientes de las fuerzas históricas y, por
tanto, dentro de su campo”. Continúa señalando que “De la misma forma que la
tarea principal del ingeniero físico consiste en proyectar máquinas y
remodelarlas y ponerlas en funcionamiento, la tarea del ingeniero social fragmentario
consiste en proyectar instituciones sociales y reconstruir y manejar aquellas que
ya existen”.
El ingeniero social fragmentario
no concibe la sociedad como un todo, ni aspira a rehacerla totalmente; se
limita a plantear “pequeños ajustes y reajustes”. Por el contrario, la ingeniería
holística “busca remodelar a ‘toda la sociedad’ de acuerdo con un determinado
plan o modelo; busca ‘apoderarse de las posiciones clave y extender ‘el poder
del Estado… hasta que el Estado se identifique casi totalmente con la sociedad’,
y busca, además, controlar desde esas ‘posiciones clave’ las fuerzas históricas
que moldean el futuro de la sociedad en desarrollo”.
A pesar de la relevancia de
estos conceptos en las aportaciones popperianas, los títulos formales de ingeniería
han quedado circunscritos al ámbito técnico. Para ejercer como ingeniero, en
sus diferentes modalidades, hace falta acreditar las titulaciones exigidas por
el ordenamiento académico. Respecto a este tipo de ingenierías, se conoce el
número de titulados, su déficit y también la posible “brecha de género”, pero
no ocurre lo mismo en relación con las especialidades sociales. Las posiciones de
ingeniería social, ya sean de carácter fragmentario u holístico, no se
encuentran regladas, ni se conoce la misma información.