26 de febrero de 2023

Especialidades de ingeniería: la diferenciación popperiana

 

Pese a las reservas planteadas por Hayek, Popper justifica el uso del término “ingeniería” adaptado, con matices, al terreno social. En “La miseria del historicismo”, introduce una diferenciación entre dos acepciones de la ingeniería social, la “fragmentaria” y la “utópica” u “holística”.

La primera “se parece a la ingeniería física en que considera que los fines están fuera del campo de la tecnología… En esto difiere del historicismo, que considera los fines de las actividades humanas como dependientes de las fuerzas históricas y, por tanto, dentro de su campo”. Continúa señalando que “De la misma forma que la tarea principal del ingeniero físico consiste en proyectar máquinas y remodelarlas y ponerlas en funcionamiento, la tarea del ingeniero social fragmentario consiste en proyectar instituciones sociales y reconstruir y manejar aquellas que ya existen”.

El ingeniero social fragmentario no concibe la sociedad como un todo, ni aspira a rehacerla totalmente; se limita a plantear “pequeños ajustes y reajustes”. Por el contrario, la ingeniería holística “busca remodelar a ‘toda la sociedad’ de acuerdo con un determinado plan o modelo; busca ‘apoderarse de las posiciones clave y extender ‘el poder del Estado… hasta que el Estado se identifique casi totalmente con la sociedad’, y busca, además, controlar desde esas ‘posiciones clave’ las fuerzas históricas que moldean el futuro de la sociedad en desarrollo”.

A pesar de la relevancia de estos conceptos en las aportaciones popperianas, los títulos formales de ingeniería han quedado circunscritos al ámbito técnico. Para ejercer como ingeniero, en sus diferentes modalidades, hace falta acreditar las titulaciones exigidas por el ordenamiento académico. Respecto a este tipo de ingenierías, se conoce el número de titulados, su déficit y también la posible “brecha de género”, pero no ocurre lo mismo en relación con las especialidades sociales. Las posiciones de ingeniería social, ya sean de carácter fragmentario u holístico, no se encuentran regladas, ni se conoce la misma información.

Entradas más vistas del Blog